Siete colegios ovetenses abrirán sus comedores en julio para acoger a los niños inscritos en el servicio de verano puesto en marcha por el nuevo gobierno local tripartito. Así lo confirmó ayer la vicealcaldesa Ana Taboada, que cifró en 173 las solicitudes recibidas hasta el momento, sin concretar a qué centros educativos irán los críos, que serán distribuidos "de acuerdo a la proximidad con sus hogares". Para eso habrá que esperar al lunes, tras la reunión de la junta de gobierno.

Lo que sí adelantó Taboada es que la Concejalía de Educación (a cargo de la edil de Somos, Mercedes González) estudia dedicar una parte del presupuesto a completar el programa de comedor con una oferta de ocio infantil en varios colegios. Así, estas actividades se harían en paralelo a las que ya se están llevando a cabo en cuatro centros (Fozaneldi, Poeta Ángel González, la Ería y Lorenzo Novo Mier) de acuerdo al plan de conciliación de la vida laboral y familiar puesto en marcha por el anterior gobierno local del PP, del 22 de junio al 31 de julio.

El plazo de inscripción en los comedores de verano se mantendrá abierto una semana más, de forma que los interesados pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Educación (en los números 6 y 8 de la calle Quintana).

La vicealcaldesa destacó que en la lista de inscripciones hay niños con becas de comedor y sin ellas, aunque no precisó el número exacto de cada. "Eso demuestra que no es una medida estigmatizadora y que beneficia a las familias para las que el verano es complicado por razones de trabajo o económicas". Taboada zanjó así las quejas de algunos padres, como Blanca Fernández -la número cinco de la lista que presentó IU en las pasadas elecciones municipales y presidenta de la plataforma para la Vivienda Digna- que alzó la voz para rechazar el menú escolar de verano porque "los padres no tienen por qué explicarles a sus hijos que tienen que seguir yendo al colegio porque no hay dinero en casa para comer". Fernández también echó en cara al nuevo gobierno local que el programa de comidas deje fuera a los menores de cuatro años y a los mayores de trece, "que también comen". En esa línea, Taboada aseguró que "se están buscando alternativas para los adolescentes".

La concejala de Educación agradeció a través de un comunicado la colaboración de los colegios para que "la información llegue a todas las familias ovetenses" y aseguró que "en los "últimos días se han recibido bastantes solicitudes". Para Somos, el proyecto de comedores escolares de verano marcha adecuadamente "a pesar de la total falta de previsión del PP, que no hizo nada para dejar resuelto un asunto tan importante como este".

El Ayuntamiento abonará un importe de 73,28 euros por cada alumno becado, tanto para aquellos que tengan una beca del curso pasado como para los que la soliciten para el próximo, y el horario de comedor será, en principio, de 13 a 15 horas. Además, los niños podrán comer en colegios públicos o concertados en el caso de que alguno de estos últimos centros preste su comedor.