La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XV Festival de Jazz de Bueño

Eva Fernández: "Al saxo me aficioné de niña escuchando la sintonía de 'La Pantera Rosa' "

La instrumentista y cantante, que abre hoy el certamen, dice que "la música es un medio para expresarse y comunicarse"

Eva Fernández tiene 21 años, pero a los 8 ya estaba la música entre sus actividades extras, y en las de su hermano. Le gustó el saxo por una razón tan elemental como contundente a esas edades alevines: la sintonía de "La Pantera Rosa", que es música de Mancini, sonido universal que tan grabado ha quedado en el oído de tantas generaciones, ya sea de niños o adultos. Eva Fernández le preguntó a su madre qué era eso que sonaba y la madre le desveló que era un saxo. Por ahí empezó su afición al instrumento que ha tocado durante todos estos años y con el que ha ido madurando en el mundo del jazz con sus "infinitas" posibilidades.

La joven música barcelonesa abre hoy (22.30 horas) el Festival de Jazz de Bueño, que celebra su decimoquinto aniversario. La velada la cierra (23.45 horas) "Federico Nathan Quinteto" (Uruguay). Mañana, jornada de clausura, será el turno de "Maciek Wojcieszuk Quintet" (Polonia), a las 22.30, para dar paso a la actuación estrella, el homenaje a Nat King Cole en el 50.º aniversario de su muerte, a cargo de "Vicente Borland Cuarteto" (Panamá/ Madrid).

Eva Fernández proviene de la escuela de "Sant Andreu Jazz Band", bajo la dirección de Joan Chamorro. De hecho ella es una de las primeras en formar parte de dicha banda.

"Empecé a estudiar saxo con Joan a los 8 años y la 'Sant Andreu' se formó en esos inicios míos", dice la instrumentista y cantante que llega a Bueño en formato de quinteto. Hay tradición familiar en el mundo de la música: "Tengo un hermano trompetista", cuenta. Ambos, ella y su hermano, se apuntaron de pequeños "un poco a todo", pero la música ganó la batalla. Cuenta la historia: "Con 8 años elegí el saxo; me gustaba el sonido de 'La Pantera Rosa' y mi madre me dijo que ese sonido provenía de un saxo". Cuando se le pregunta qué jazz le gusta más, explica que con "Joan he trabajado mucho el clásico, swing, bebop..., ésa es la escuela del jazz que más me gusta y en la que me encuentro mejor".

Pero matiza que tiene otras miradas musicales: "Ahora escucho músicos más de fusión; es que el jazz es infinito en sí mismo y evoluciona por diversas vías".

Ahora bien, la pedagogía y la técnica docente tienen mucho que ver. No es fácil mantener a una cría o un crío de 8 años entre los sonidos jazzísticos. Y ahí es donde interviene Joan Chamorro: "Cuando empecé con 8 años Joan me enseñó dos notas y con eso haces una melodía; eso engancha a un niño. Luego, con más notas, ya haces otras melodías", puntualiza.

En Bueño tocará hoy un "repertorio estándar, pero más moderno, temas con una estética determinada", ajustada a los tiempos que corren: "Una estética distinta, tirando para el funky" y otras corrientes.

Eva Fernández ya tiene su recorrido en la escena con tan sólo 21 años, pero lo más importante es que también tiene muy claro qué es la música para ella: "Siempre me ha servido para expresarme, es algo que pasa con el jazz y con todos los estilos, aunque supongo que, a veces, se pierde esa esencia. Pero lo que me gusta es eso, comunicarme".

Durante este tiempo ha tenido que combinar estudios, familia y amigos con la música, que poco a poco la ha acercado a un mundo profesionalizado. De todos modos, no tiene muy claro que le haya afectado en sus tareas: "Creo que no, pero habría que preguntarles a mis padres", bromea. "Me da tiempo un poco para todo, aunque este año en los estudios he notado que he bajado. Me han salido cosas más profesionales. Y eso requiere estudiar y que tienes conciertos. Debo aprender a organizare un poco".

Compartir el artículo

stats