La arquitecta Fuensanta Nieto, del estudio Nieto Sobejano, que ha sido galardonado con el premio del Festival Cine y Arquitectura de Asturias, ha afirmado hoy que la arquitectura es una disciplina que se dedica a establecer puentes con el resto de las artes plásticas.

Nieto ha recibido hoy de manos del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el premio "Puente entre las Artes", que concede el Festival asturiano en la categoría de arquitectura, "por su impecable genio arquitectónico y sus radicales apuestas".

"En nuestra carrera profesional, Somejano y yo siempre hemos querido establecer esos puentes y creemos que la arquitectura es esa disciplina que realmente se dedica a establecerlos", ha recalcado.

Ha resaltado que "tanto en la arquitectura como en el cine se establecen puentes entre el espacio y el tiempo, entre la memoria como origen de todo proyecto y la invención como parte imprescindible que tiene que estar presente dentro del proyecto".

Nieto ha resaltado el trabajo que han realizado en colaboración con escultores, artistas audiovisuales o músicos, como el que están llevando a cabo ahora con el compositor estonio Arvo Pärt.

Por su parte, el alcalde de Oviedo ha dicho que es un honor para él hacer entrega de este premio a unos artistas tan internacionalmente reconocidos como Nieto y Somojano y ha resaltado "el valor de la arquitectura para hacer ciudad".

Fuensanta Nieto ha recogido hoy este premio ante la imposibilidad de poder hacerlo durante la gala de entrega de premios de este festival que se celebrará el próximo sábado.

Este día se hará entrega del otro premio honorífico a la trayectoria, en este caso en la categoría de cine, que ha recaído en esta edición en Andrei Konchalovski, director de cine ruso.

Nieto Sobejano Arquitectos fue fundado en 1985 por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, y tiene oficinas en Madrid y Berlín y su obra ha sido publicada y expuesta en la Bienal de Venecia, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Kunsthaus en Graz y en la Fundación MAST de Bolonia.

Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2007), el Premio Nike de la BDA (Bund Deutscher Architekten) (2010), el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), el Premio Piranesi Prix de Rome (2011), el Premio Museo Europeo del Año (2012), el Premio Hannes Meyer (2012), y la Medalla Alvar Aalto (2015).

Nieto Sobejano Arquitectos actualmente tiene proyectos en Alemania, España, Austria, Estonia, Marruecos y China.