La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaitero y director de la Banda de Gaitas "Naranco", celebra el 30.º aniversario del trofeo "Macallan" que ganó en Lorient (Francia)

Xuacu Amieva: "Gracias al 'Macallan' gané confianza y se me conoció internacionalmente"

"Me llamó Carlos Núñez para grabar con los 'Chieftains" un disco sobre el Camino de Santiago y, de repente, me vi con un premio 'Grammy'"

Xuacu Amieva. CARLOS GRANJA

J. BLANCO

Xuacu Amieva es gaitero de siempre, un clásico. Investigó, publicó métodos de gaita, revisó diferentes instrumentos y cuidó de la música tradicional asturiana. Fue germen del grupo "Beleño", referente total del folk asturiano. Ahora es director de la Banda de Gaitas "Naranco" de Oviedo, que este año participó en el desfile de San Patricio de Nueva York marcando el paso por la Quinta Avenida. También lidera ahora el grupo "Al Son d'Amieva". Xuacu Amieva será homenajeado este año en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia) como primer ganador del torneo "Macallan", que le encumbró en la escena internacional. Es el trofeo más prestigioso de la Europa Atlántica. En esta charla con LA NUEVA ESPAÑA, Amieva recuerda aquel momento del primer "Macallan", pero también repasa una trayectoria que le ha llevado a tocar el cielo con un premio "Grammy" junto a los "Chieftains" con el disco "Santiago".

-¿Qué se le viene a la cabeza tantos años después de ganar el primer trofeo "Macallan" de gaita de la historia de Lorient?

-Iba sin saber qué era aquello. Se trataba de participar en otro país, en un Intercéltico. Después de ver la puntuación tuve una reacción emocionante. Estaba arropado por amigos y familia y eso intensificó las emociones. Después fuimos a celebrarlo todos los amigos.

-¿Se acuerda con qué piezas ganó?

-Sí. Toqué "El pericote", "La alborada" y "El saltón", una pieza de cada estilo tradicional.

-¿Y ahora para celebrar que fue el primer ganador del "Macallan" qué piensa hacer?

-Pues en homenaje a aquellos tiempos, a lo mejor empiezo con "El pericote".

-¿Con qué instrumentistas se enfrentó?

-No recuerdo los rivales. Uno puede que fuera Bieito Romero, de "Luar Na Lubre". Puede ser porque estaba con el grupo allí. Yo también participaba con mi grupo de música folk.

-¿Fue el espaldarazo para Xuacu Amieva?

-Entonces tenía 31 años. Por un lado, coges confianza en lo que puedes hacer y en todas tus posibilidades; no sólo en Asturias, sino que tu música se escuche internacionalmente. Y sobre todo grabé un disco con La Fonográfica Asturiana, de título "Onde'l agua ñaz".

-¿Pero no era un disco de gaita total?

-El disco era de gaita, pero tenía un acercamiento a otros instrumentos asturianos. Cada tema era gaita con arpa, con acordeón, con percusiones de Occidente, de Onís...

-¿También revolucionó un tanto con los "Métodos de gaita"?

-El primer método de gaita que hice fue poco antes de ganar el primer "Macallan". Se trataba de homologar. No había nada hecho. Entonces, junto con Paco Ortega ideamos el método de gaita. Luego ya vi otros de Galicia, Escocia, etcétera, y proseguí mejorándolos en otros volúmenes.

-¿Cómo conectó con leyendas como los "Chieftains"?

-Había empezado a escuchar a los "Chieftains" en los años ochenta. Para mí eran una referencia. Cuando en 1983 formamos "Beleño" le llevé a Fernando Largo sus discos y le encantaron también.

-Y de ahí ni más ni menos que un "Grammy" con los "Chieftains".

-Un día, con el paso del tiempo, me llamó Carlos Núñez para decirme que los "Chieftains" querían grabar un disco sobre el Camino de Santiago y que habían pensado en mí para representar a Asturias como zona por donde pasaba el Camino.

-Sin embargo, ¿ahí no actuó como gaitero?

-No grabé la gaita. En ese disco el gallo era Carlos, yo tocaba el rabel (bandurria asturiana).

-Un "Grammy"...

-Sí, de repente me veo con una premio musical de la industria discográfica, un "Grammy", algo como muy de Hollywood. Me enteré por los medios de comunicación.

Compartir el artículo

stats