La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

preguntas clave | ¿?

Las posibles ubicaciones de la Escuela

E. V.

¿Qué localizaciones barajan la Universidad de Oviedo y el Principado para instalar la Escuela de Ingeniería de Minas?

La Escuela de Ingeniería de Minas está en un edificio de la calle Independencia. Tras el cierre del viejo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), la Universidad, el Principado y hasta el Ayuntamiento de Oviedo abrieron un debate sobre la posibilidad de trasladar las Facultades del centro urbano (las del campus de Llamaquique, Los Catalanes y la propia Minas) a los terrenos en desuso del Cristo. De ser así, la Escuela de Minas podría pasar a formar parte de una Escuela Politécnica que agrupase a las tres ingenierías impartidas en Oviedo: Informática, Química y Minas. Sin embargo, a la espera de la reordenación de esa parcela, otras voces se han alzado con nuevos planes. SOMA-FIA-UGT reclama que los estudios de Minas impartidos en Oviedo se trasladen al campus de Mieres para convertir su actual Escuela Politécnica en un "referente tanto a nivel académico como de investigación".

¿Qué diferencias hay entre las enseñanzas de la Escuela de Ingeniería de Minas, en Oviedo, y las del campus de Mieres?

La Escuela de la calle Independencia imparte el grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, mientras que la de Mieres ofrece un grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. Ambas carreras, de cuatro años, presentan similitudes pero son diferentes. La de Oviedo es más generalista y no habilita a los estudiantes para firmar proyectos como ingeniero a no ser que cursen un máster posterior en el mismo centro. El temario se basa en la gestión de los recursos naturales e incluye conocimientos relativos a la geología, la prospección, el laboreo, las plantas de tratamiento, los materiales, la energía, el medio ambiente y una larga lista de disciplinas. Los estudios de Mieres otorgan atribuciones profesionales, lo que no obliga a continuar con estudios de máster profesional (Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes o Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) para adquirir estas competencias.

¿Por qué el edificio de la Escuela de Minas, en Oviedo, se está rehabilitando?

El vicerrectorado de Infraestructuras aprobó hace un par de años la reforma del sistema eléctrico del inmueble de la calle Independencia -que no se renovaba desde hace sesenta años- y el cambio de los ventanales. Los arreglos se consideran trabajos de mantenimiento y se ejecutan por fases, de año en año. El vicerrectorado espera acabar el sistema eléctrico en 2017, con una inversión anual que ronda los 40.000 euros. Además, este año están cambiando 19 ventanales.

Compartir el artículo

stats