El presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Almeida, ha exigido este viernes que se permita a los hosteleros participar de en las fiestas de San Mateo y ha negado haber recibido notificación alguna por parte del Ayuntamiento de Oviedo sobre la negativa a celebrar Gastromateo.

Almeida se ha referido a las declaraciones en prensa del Concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, y ha pedido al consistorio "un interlocutor claro" porque a su juicio no es de recibo que Hostelería presente su proyecto y solicitud en el área de festejos y responda el área de Urbanismo a través de la prensa.

"Hasta hace cinco minutos no tenemos constancia de que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con nosotros. Si podemos decir que en fecha 15 de mayo Hostelería de Asturias presentó documentación a Festejos tal y como se venía haciendo cada vez que queríamos hacer un evento festivo. Si al concejal de vías no le ha llegado tiene toda la razón porque a él no se lo hemos remitido", ha dicho Almeida que no obstante ha indicado que le harán llegar su propuesta.

El presidente de los hosteleros ha reiterado que lo que quieren los profesionales es participar en las fiestas de San Mateo, un hecho al que creen tienen derecho después de que durante años se les "usurpase su actividad y les nos apartasen hasta hace dos años".

Por ello ha indicado que están dispuestos a estudiar alternativas a su propuesta de Gastromateo, que no obstante han considerado acertada y ha recordado es una copia de lo que se hace en otras ciudades como Santander, donde participaron 74 casetas.

"Si creen que debemos de cambiar el proyecto lo hacemos pero nos parece injusto que nos dejen aparte. Queremos participar de las fiestas de Oviedo de la mejora manera posible, pero parece que aquí en Oviedo son los chiringuitos los únicos que tienen derechos", ha indicado.

En este sentido Almeida se ha preguntado cómo es posible que un chiringuito lleve 30 años instalándose en el mismo lugar y de qué manera se conceden esos espacios. "Es que tienen un derecho superior al resto de hosteleros que trabajan todo el año en la ciudad", se ha preguntado.

Así ha recordado que son los partidos políticos los que tienen esos chiringuitos y ha indicado que esa manera de actuar si es sectarimo. "Sectarismo es eso, que puedan participar unos y no otros y que no lo podamos hacer por razones políticas, porque no hay razón técnica alguna", ha dicho.

ALTERNATIVAS

Ha destacado que una alternativa de no querer que Gastromateo se celebre en el Parque san Francisco sería que "se quitasen los chiringuitos y ocupasen esos espacios los hosteleros. Tampoco descarta trasladar el evento a otro lugar como la antigua Fábrica de Armas.

"Valoraremos lo que el concejal considere mejor para la ciudad. Ellos tienen que gobernar y tomar la decisión. Nos podemos poner en otros sitios pero estamos en agosto y Gastromateo no se hace de la noche a la mañana. Los proyectos deben cumplir requisitos rigurosos", ha dicho Almeida.

José Luis Almeida ha calificado de "pamplinas" las excusas sobre la ocupación del Campo San Francisco y ha recordado que en el Paseo del Bombé se celebró "hace cuatro días" el Primavera Fest sin problema alguno. "Por qué el Primavera Fest sí y esto no. Si no se puede hacer no se puede hacer, pero que nos lo digan y con razones técnicas. Tampoco se podía la hoguera en la Plaza de la Catedral y lo hizo, cosa que aplaudimos", ha manifestado Almedida.