Resulta curioso, pero la elección del gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander se cocinó en buena parte en Asturias. Casi puede decirse que en el interior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Finalmente, el elegido ha sido Julio Pascual Gómez, hasta la fecha director del área de neurociencias del HUCA. El nombramiento fue anunciado ayer. "Me siento orgulloso de que la que siempre he considerado mi casa me llame, pero estos años en el HUCA han sido inolvidables y de Asturias sólo puedo decir que para siempre será mi tierra", declaró el doctor Pascual a LA NUEVA ESPAÑA.

Julio Pascual había llegado al HUCA en el año 2010, al obtener la plaza de director del área de gestión clínica de neurociencias y de profesor titular de neurología de la Universidad de Oviedo. Provenía del Hospital de Valdecilla. Está considerado un experto de relevancia internacional en el campo de las cefaleas.

Según ha podido saber este periódico, para este puesto también habían sido sondeados -no ha trascendido con qué grado de concreción- Mario González, ex gerente del HUCA, y Miguel Rodríguez, actual director médico del complejo sanitario de Oviedo. Además, se barajó la posibilidad de que Celia Gómez, la que fuera gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), se hiciera cargo del organismo homólogo de Cantabria.

Como puede observarse, la nómina de asturianos -de nacimiento o de adopción- ha sido nutrida para cubrir un cargo que algunos consideran el segundo de mayor presencia pública en la comunidad vecina, sólo por detrás del presidente regional.

En el hospital ovetense, el doctor Pascual -de 57 años y segoviano de nacimiento- deja una estela de profesional entregado a su trabajo y a los pacientes, exquisito en el trato con sus compañeros. "Me duele mucho dejar el HUCA. Siempre me he sentido excelentemente tratado, y en la Universidad he tenido un apoyo total".

El nuevo gerente de Valdecilla barrunta que en la decisión de la consejera cántabra de Sanidad, María Luisa Real, de apostar por él para la dirección de Valdecilla puede haber influido el hecho de que el centro sanitario santanderino tiene que llevar a cabo un traslado parcial. "Me imagino que la experiencia que he tenido en el HUCA habrá tenido algo que ver", señaló.