Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Fernández, "Naco", en su puesto de DJ del Rincón Cubano.L. MURIAS

Al alto la lleva

El Rincón Cubano, fiel a su tradición latina y política

D. LUMBRERAS

El Rincón Cubano, uno de los chiringuitos más antiguos de San Mateo, ofrece a sus clientes "fundamentalmente música cubana como salsa, guaracha, guaguancó y diferentes ritmos de Colombia, Argentina... También salsa, cumbia o ballenato", explica Enrique Fernández, "Naco", voluntario que pincha allí todos los días sin parar desde hace doce años y que alguna vez incluso se anima a bailar.

"Jugamos con un aspecto fundamental que es el contenido político de las canciones: Carlos Puebla, músicos de la Revolución cubana, el grupo Madera, Eliades Ochoa, Compay Segundo, "Hasta siempre comandante....", enumera el DJ. El himno del Rincón lo tiene muy claro: "Y en eso llegó Fidel".

Las melodías llenan el Rincón desde las 19 horas hasta el cierre. Antes de cerrar suenas canciones más lentas, como cantares de la Nueva Trova Cubana y música tradicional asturiana, tipo "Nuberu". "Empezamos con canciones más lentas y subimos ritmo y volumen", puntualiza "Naco". Las peticiones, apunta, van "desde salsa muy concreta, como un merengue de Juan Luis Guerra, a bachata. Algún tema del momento, como 'La gozadera', aunque evitamos meter música comercial, intentamos educar musicalmente a la ciudadanía". Su vecino, el chiringuito de la Sociedad Festejos de la Corredoria, comparte desde hace 4 años los altavoces con ellos. "Esto es bueno para los dos", afirma Luis Miguel Fernández, el encargado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.