El Grupo municipal de Ciudadanos quiere llevar al Pleno extraordinario del próximo día 20 de octubre -tres días antes de la ceremonia de los premios "Princesa de Asturias"- una declaración institucional de apoyo a la Fundación que promueve estos galardones así como a la celebración de los actos de entrega en el teatro Campoamor. El concejal Luis Pacho explicó ayer que su moción "no es un ataque al gobierno, sino una defensa de los Premios", motivada por "las discrepantes declaraciones surgidas" en el seno del equipo de gobierno tripartito de Somos, el PSOE e IU.

"Nosotros estamos con la mayoría de los ovetenses, son unos premios muy queridos que sitúan a Oviedo en el ámbito internacional. No me quiero imaginar que en Suecia puedan prescindir de los Nobel porque sean entregados por el jefe del estado", indicó Luis Pacho sobre la polémica surgida después de que la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada (Somos), dijera en una entrevista con este periódico que estaban "pasados de moda" y que "había otras prioridades en la ciudad". Además, los concejales de los grupos de Somos e IU anunciaron que no asistirían a la ceremonia de los Premios. "No se puede hacer política con ideología. Hay que pensar en lo que quieren los ovetenses", censuró Luis Pacho.

La moción de Ciudadanos defiende que la ceremonia de entrega de los Premios "está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional" y que "a lo largo de la historia estos galardones han recibido reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad". Para que la moción prospere, Ciudadanos necesitaría, además de los votos del PP, los del PSOE.