La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de ideas para dar uso a la parcela del Cristo divide al tripartito

Somos e IU no quieren el plan que el Alcalde (PSOE) prevé elaborar con el Principado

UNA PARCELA DE 152.300 METROS CUADRADOS. La parcela que albergaba el antiguo hospital tiene 152.300 metros cuadrados y pertenece al Principado. Actualmente permanece abandonada, como se ve en la imagen. M. GÓMEZ

El concurso internacional de ideas para rediseñar la parcela del Cristo, un plan anunciado el pasado martes por el Alcalde, Wenceslao López, ha encontrado rechazo en los dos socios del PSOE en el tripartito. Ni a Somos ni a IU les hace gracia un proyecto que, aseguran distintas fuentes, ni se ha negociado ni se ha debatido en Junta de Gobierno. Sucede que mañana, lunes, Wenceslao López se verá con la consejera de Fomento, la también socialista Belén Fernández, para tratar el futuro de una parcela de 152.300 metros cuadrados que pertenece al Principado y donde antes estaba el viejo hospital. En la cita saldrá a colación el citado concurso de ideas pero el regidor tendrá que darle una vuelta si no quiere enfadar más a sus socios.

IU tiene una postura clara al respecto. "No estamos de acuerdo con el concurso de ideas. Siempre mantuvimos esa postura y, además, es una opción que no se negoció", aseguró ayer la edil Cristina Pontón en conversación con este diario. Somos no fue tan contundente, pero de las palabras de su líder, Ana Taboada, se interpreta que tampoco gusta la posibilidad: "Queremos equipamientos útiles. No queremos fomentar planes megalómanos. No queremos que vengan grandes arquitectos con grandes proyectos", aseguró la concejal podemista.

El Alcalde anunció el proyecto el martes durante la apertura del año judicial en el Palacio de Valdecarzana. Allí, ante varios de sus compañeros de partido a nivel regional, López dijo que el Ayuntamiento estaba "trabajando en la convocatoria de un concurso internacional de ideas junto al Principado". Dijo también que estaba en "fase de análisis", que tardaría unos "dos o tres años" y que para el desarrollo del plan respetarán la consulta ciudadana promovida la pasada legislatura desde Fomento y en la que participaron, a través de encuestas, 1.014 ciudadanos. Una consulta, por cierto, que tampoco vale a sus socios. "No fue un proceso participativo real", dijo Taboada. Cristina Pontón fue más contundente: "El gobierno de cambio tiene que llegar y mandar parar el acuerdo entre la FSA y el PP al margen de la gente. El gobierno de cambio se mide en el urbanismo. No caben medias tintas. Hay que parar el modelo que había", señaló.

Wenceslao López defendió ayer, en conversación con este periódico, que la reunión de mañana con la Consejera es "técnico-política" y que "no se va a plantear nada exactamente" sino que el objetivo es "hacer un examen global, compartir ideas y analizar la situación". López admitió que no va con ningún plan pactado por los tres socios sino que tiene todo un carácter global. Sí reconoció que una de las cosas que se analizarán será el citado concurso de ideas, pero matizó que "la visión será más amplia". Así lo confirmó Ignacio del Páramo, concejal de Urbanismo, que acudirá a la reunión con el Alcalde y, adelantó, que también junto a Taboada. "La idea no es tanto tratar el concurso de ideas sino intercambiar las directrices. Qué planteamientos urbanísticos tienen y cuáles tenemos nosotros. Es más para establecer una coordinación", aseguró el edil.

La cita de mañana entre el Alcalde y la Consejera generó ayer cierta confusión en el seno del tripartito. IU reconoció abiertamente que no se le había comunicado. "No teníamos ni idea de la reunión. Y no vamos a donde no se nos invita", aseguró Pontón. Somos reveló, después de varias llamadas, que ellos sí conocían una cita de la que el Ayuntamiento de Oviedo no informó de forma oficial. "No conviene hablar a nivel público de una reunión que se va a celebrar", se excusó el Alcalde. La reunión, sin embargo, era pública desde el viernes en la agenda oficial del Principado.

Compartir el artículo

stats