Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriba, vestido vaporoso de seda en tonos verdes sobre leggings de piel negra, una de sus propuestas para este otoño-invierno. A la izquierda, el diseñador toledano Ulises Mérida, el año pasado, tras su desfile en Oviedo.LNE

Ulises Mérida, la cultura hecha moda

El diseñador regresa a la ciudad para participar este fin de semana en la tercera edición de la pasarela "Oviedo está de moda", que organiza el Ayuntamiento

No es un diseñador más. El toledano Ulises Mérida es uno de esos creativos que creen y demuestran con su trabajo que la moda es un arte. Cada uno de sus diseños cuenta una historia, tiene un sentido lógico que responde a un bagaje cultural. Y es ese plus y su exquisito manejo del corte y los patrones los que le han colocado entre los más grandes de la moda española. Desde septiembre de 2014, Mérida es uno de los diseñadores fijos de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, ex Cibeles, la pasarela con más reconocimiento del país. En la última edición, celebrada el pasado mes de septiembre, el diseñador presentó "Haiku", una colección inspirada en los poemas breves de la cultura japonesa, su propuesta para el verano 2016. Y será esa colección la que traerá a Oviedo este sábado, en el marco de la tercera edición de la pasarela "Oviedo está de moda", que organiza la asociación de comerciantes de la ciudad (Adaco) en colaboración con el Ayuntamiento, y en la que participa por segunda vez.

"Me gusta esa idea de acercar a otras ciudades las colecciones que se presentan en Madrid. Es la mejor forma de que la gente de Oviedo vea en directo lo que se presentó en la capital a los profesionales de la moda. Es verdad que todas las fotos y los vídeos están publicados en los medios, pero una colección cambia totalmente al verla en directo", explica a LA NUEVA ESPAÑA. Mérida afirma que ya tiene en mente cómo adaptar su desfile a la pasarela que se situará, como el año pasado, en el Palacio de Congresos del Calatrava. "Jugaremos con el tema de luz y el color, porque es lo que más funciona en ese espacio. A mí me gusta mucho el dinamismo en la pasarela, que las colecciones se presenten rápido y cobre protagonismo la salida final, en la que todas las modelos están juntas. Eso es lo que voy a trabajar con ellas desde el jueves, cuando llegue a Asturias". Como ya ocurrió en Madrid, volverá a acompañar cada uno de sus diseños, una fusión entre arquitectura y delicadeza, con los zapatos de la firma asturiana "Miss García".

Formado junto a Jesús del Pozo y Ágatha Ruiz de la Prada, el diseñador está viviendo actualmente uno de los mejores momentos de su carrera. Además de formar parte de la pasarela madrileña, y de ser uno de los favoritos de muchas "celebrities" para sus actos importantes (Clara Lago en los "Goya" 2015, o María Porto en los últimos premios "Princesa de Asturias"), está planeando abrir un punto de venta en la calle Serrano de Madrid e, incluso, tienda propia. "Es un paso importante, pero estamos viendo la mejor manera de hacerlo. Ahora mismo mi atelier está en el espacio 'Siluro', que comparto con mis socios en Madrid. Y es ahí donde las clientas pueden encontrar mis diseños, además de en los puntos de venta que tenemos en Zamora, Zaragoza y Oviedo, que es uno de los que mejor funciona".

Precisamente aprovechará su visita a la capital de Asturias para hacer, el sábado por la mañana, un "open day" en la tienda Praga de Oviedo. "En Madrid hacemos estas ventas especiales varias veces al año. Como diseñador, explico la colección y asesoro directamente a las clientas. Pueden venir, tocar y probarse todos los diseños. Nunca lo habíamos hecho fuera, así que tenemos muchas ganas de hacerlo en Oviedo". Mérida traerá, además de la colección de este invierno, "varias piezas exclusivas del desfile que se podrá probar cualquiera que le apetezca". Para facilitar la labor de escoger, el diseñador explica cuáles son las piezas que él se compraría para este invierno. "Una de nuestras blusas blancas, un canesú que recuerda a las gabardinas clásicas, con mangas al bies y doble cuello. Y uno de los cinturones anchos de seda, tipo 'Obi', que levantan cualquier look, hasta el más básico".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.