La protección del patrimonio entra en la era digital. Tres jóvenes empresarios asturianos -Luis Valdeón, Félix Mateos y Alberto Armisén- han lanzado un nuevo programa informático para unificar toda la documentación existente y todas actuaciones efectuadas sobre determinado edificios históricos y gestionar desde esa única herramienta la conservación del monumento.

La singularidad de este programa, denominado Petrobim, es que el usuario trabaja sobre una maqueta virtual en 3D del edificio en cuestión y puede ir seleccionando todos los elementos constructivos -hasta llegar al detalle de cada sillar- para verificar su estado, características o medidas de conservación que se han aplicado a través del tiempo.

Estos tres jóvenes de la asesoría geológica GEA presentaron ayer en el Museo Arqueológico de Asturias, ante un nutrido público de especialistas, su programa, que denominan "plataforma virtual para el estudio, gestión documental, planificación, intervención y difusión del patrimonio histórico". Para la presentación de Petrobim, los autores de esta tecnología íntegramente asturiana, mostraron como ejemplo un modelo tridimensional de Santa Cristina de Lena, una de las joyas del Prerrománico Asturiano.

Pero el programa no es simplemente una creación virtual que se puede manipular en las tres dimensiones. Es un modelo que se puede "llenar" de información. Está diseñado para que todos los gestores que tengan que intervenir puedan conectarse por internet y, tras acceder a ese modelo en 3D del edificio, "clicar" en cada una de las partes del monumento para conocer el estado de los elementos constructivos: sus materiales, los grados de alteración o las distintas fases constructivas por las que ha pasado el edificio. Toda esa información se incluye "dentro" de la maqueta y puede ser procesada, compartida y analizada. Aquí, cada piedra habla. Y cuenta su historia.