La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU propone cambiar el nombre de la plaza de la Gesta por el de Nelson Mandela

La coalición indigna a la comisión de la Memoria Histórica al plantear la entrada en el organismo de un experto demandado por "gestión opaca"

La plaza de la Gesta, ayer. NACHO OREJAS

IU propondrá en la comisión de Memoria Histórica el cambio del nombre de la plaza de la Gesta por el de plaza Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y uno de los activistas y pacifistas más reconocidos del mundo por su lucha contra apartheid en su país. La coalición tiene encima de la mesa una petición ciudadana que ya ha decidido atender porque se trata del "reconocimiento a una de las figuras más importantes de la historia", premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación en 1992.

Sería, aseguran desde IU, el "primer paso" para ir cumpliendo con la ley de Memoria Histórica, que tiene como uno de sus objetivos el cambio del nombre a las calles y a las plazas de la ciudad vinculadas a la dictadura franquista, como es el caso de la plaza de la Gesta, colindante con el Auditorio Príncipe Felipe.

La comisión de la Memoria Histórica celebrará su primera reunión oficial el próximo jueves 17 de diciembre. La cita llega con polémica después de que IU planteara incluir en el organismo a un experto que fue demandado hace años por "gestión opaca" de las cuentas de la desaparecida asociación "Todos los nombres".

Se trata de Luis Miguel Cuervo, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y que entraría en la comisión como representante de otra entidad radicada en Ponferrada. Cuervo fue condenado hace cinco años a pagar las costas de un juicio y a disolver una asamblea por la que fue elegido presidente con el apoyo de la mayoría de los socios. Entonces, fue demandado por una "gestión opaca" que él mismo niega y por la que no fue condenado. No obstante, su presencia ha molestado a varios de los integrantes, todos ellos pertenecientes a asociaciones de la izquierda. Varios expertos, entre ellos el representante de la Universidad, ya han amenazado con abandonar el organismo si se acepta la presencia de Cuervo, que también fue demandado por apropiarse supuestamente de una lista de datos realizada por la institución académica.

Cristina Pontón, portavoz de IU, defiende que propuso al Alcalde su inclusión porque desconocía su pasado y añade que, además, el regidor no le puso ningún reparo. De hecho, Cuervo está citado para la reunión del próximo jueves. Pontón explica que "no podemos mirar los antecedentes de cada persona" y asegura que se enteró "tarde" por Ana Taboada (Somos), a la que acusa de "deslealtad" por no advertirle primero. "Soy fiel defensora del trabajo en equipo y eso requiere que la información fluya. Me siento engañada por una compañera de trabajo", dijo, tajante, Pontón.

Por su parte, Taboada asegura que ella se limitó a "advertir" de la situación e instó al Alcalde y a IU a "resolver" la cuestión para "evitar desavenencias entre asociaciones". "Lo normal es que vaya otra persona en representación de esta entidad", añadió.

Luis Miguel Cuervo aseguró ayer que "no tenía noticia" de la situación y defendió su inocencia.

Compartir el artículo

stats