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Una nueva generación de "genios"

El colegio San Pedro de los Arcos, seleccionado para un proyecto nacional de Google que enseña lenguaje informático en las aulas para fomentar la igualdad

Dos alumnos de 5.º de Primaria, aprendiendo a programar un videojuego. MIKI LÓPEZ

Una nueva generación de genios se está gestando en Oviedo. El colegio San Pedro de los Arcos, en Ciudad Naranco, es el único centro público de Asturias elegido para participar en un proyecto para producir "cerebritos" liderado por Google y Ayuda en Acción, que busca desarrollar las competencias digitales de los escolares. Los estudiantes aprenderán en las aulas lenguaje informático y terminarán el curso sabiendo programar un videojuego. La iniciativa tiene un doble objetivo: fomentar la igualdad de oportunidades del alumnado y romper la brecha de género, "empoderando" a las alumnas en el ámbito tecnológico.

Un total de 85 alumnos del colegio San Pedro de los Arcos, del tramo comprendido entre 3º y 6º de Primaria, se benefician del proyecto "Genios", que llega en España a más de 5.000 niños de treinta centros escolares de ocho comunidades autónomas diferentes por medio de las enseñanzas de la asociación "Jóvenes Inventores". En Oviedo también colabora con el proyecto el Ayuntamiento. La concejala de Educación, Mercedes González, ha visitado las aulas del centro para conocerlo de primera mano. "Aprenderán a programar videojuegos sencillos con las temáticas de educación en valores y solidaridad", explica la directora del centro Fely Álvarez Velasco.

La metodología educativa seguirá tres fases, según explica Pablo Reguera, la persona responsable de impulsar el proyecto en San Pedro de los Arcos, y uno de los trescientos docentes que trabajan en el proyecto en todo el país. "Primero aprenden nociones de programación, después realizan trabajos por equipos y después aprenderán a manejar la herramienta "Scratch" resolviendo retos", indica Reguera, que recibe ayuda en cada una de las clases de los tutores del grupo, como es el caso de José Luis Chillón, tutor de 5º de Primaria, que ve a los chavales "muy implicados" en el proyecto.

A la dirección del colegio San Pedro de los Arcos, con un setenta por ciento de alumnos procedentes de otros países, no se le escapa que proyectos como este contribuyen a "democratizar" el acceso al conocimiento, en este caso por medio de la tecnología, asume la directora. "Se trata de fomentar una mayor inclusión tecnológica y social a través de la innovación educativa", explica. Para ello resulta muy importante que las familias de los escolares colaboren en el proceso, favoreciendo que la inclusión en el escenario tecnológico sea plena. Por eso la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de San Pedro de los Arcos está colaborando también con el proyecto. "El mundo digital está lleno de oportunidades, es perfecto para que los niños se conviertan en futuros genios", sostiene Antonio González, presidente de la AMPA.

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