La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén más visitado de España

El nacimiento de la plaza de Trascorrales acumula más de 77.860 visitas, casi el doble que los prestigiosos montajes de Alcalá de Henares (Madrid) y Logroño

Visitantes contemplando el belén ovetense, ayer, en Trascorrales. NACHO OREJAS

El belén monumental de la plaza de Trascorrales registró hasta el pasado lunes 77.862 visitas y los organizadores confían en rondar o incluso superar las 80.000 hasta hoy, día de su clausura. Sostienen, polémicas a parte por el cambio de ubicación desde la plaza de la Catedral, que las cifras hablan por sí solas y son muy elocuentes.

Y es que el diorama ovetense se convertirá, según apuntan desde la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), en el belén más visitado de España durante estas Navidades, duplicando casi las entradas a los belenes que tradicionalmente tienen más afluencia de público del país: el belén monumental de Alcalá de Henares (Madrid) y el de Logroño, que cuentan con una gran tradición por su calidad.

El primero de estos nacimientos, situado en la antigua fábrica Gal, registró hasta el pasado domingo 43.000 visitas en números redondos. El segundo, instalado en la plaza del Ayuntamiento de la capital riojana, 41.000, según datos de las asociaciones belenistas, y que fueron precisadas ayer a este periódico desde la SOF.

Todas las visitas al diorama de la Asociación Belenista de Oviedo son chequeadas desde el primer día por una persona que se encuentra en la puerta de la antigua plaza del pescado, en Trascorrales, y que remite los datos a los organizadores. "Estas cifras confirman que se acertó al trasladar el belén de la plaza de la Catedral a la de Trascorrales", puntualizó el director de la SOF, Javier Batalla, al tiempo que sostenía que los visitantes "salieron ganando con la nueva ubicación".

Batalla se refiere con esta afirmación a que la nueva ubicación es más cómoda para los visitantes, ya que en Trascorrales evitan sufrir la lluvia y se resguardan durante los días de frío. En otros años, al estar el belén al aire libre, el mal tiempo restaba visitas. Los más beneficiados por el cambio de ubicación, según la organización, son de manera especial los niños y los ancianos.

En este sentido, la Asociación Belenista de Oviedo realizó un meritorio esfuerzo al saber concentrar en un lugar más pequeño todos los dioramas sin que perdieran su esencia, algunos de los cuales cuentan con figuras de gran valor artístico y también económico, como las de Olot del gran portal, que son de tamaño natural.

El director de la SOF añadió que la plaza de Trascorrales ofrece también "más seguridad", ya que durante la noche el recinto permanece cerrado. E insistió en que este aspecto cada vez es "más importante", y rememoró que en la plaza de la Catedral se llegaron a robar piezas muy valiosas, además de producirse actos vandálicos que atentaban contra el respeto religioso del belén ovetense.

Sin ir más lejos, en el belén instalado en la plaza de la catedral de Santander se dañaron la noche de Navidad varias figuras. La peor parte se la llevó el Niño Jesús, que tuvo que ser retirado para su rápida restauración, y después la figura de San José, a la que le rompieron la mano con la que sujeta la vara. "Esto en Oviedo ya no sólo no puede ocurrir, sino que el Ayuntamiento ahorró 27.000 euros, que es el dinero que costaba mantener el servicio de seguridad en la plaza de la Catedral", sentenció Batalla.

Compartir el artículo

stats