El tripartito de izquierdas (Somos, PSOE e IU) que gobierna la ciudad no permitirá que agentes de la Policía Local y miembros del cuerpo de Bomberos participen como escoltas dentro de los pasos de Semana Santa, tal y como venían realizando tradicionalmente en los últimos años. El gobierno local alega "motivos económicos" para sustentar su decisión ya que los bomberos y policías que participan en la cita religiosa cobran horas extras. En el caso de la Policía Local si la procesión coincide con el turno de trabajo del agente es eximido de su trabajo ordinario y se le abona horas extra. Si el policía está de descanso, además de las pagas extras se le da un día de descanso. En los dos cuerpos la participación en las procesiones es voluntaria.

Fuentes de los cuerpos de seguridad locales aseguran que "la primera medida" tomada por el tripartito fue advertir a policías y bomberos de que no se podía acudir uniformados a nada que no tenga que ver con el desempeño de su profesión. Esta fue una de las "sorpresas" que se llevaron los representantes de las Hermandades que ayer se reunieron durante una hora con el alcalde, Wenceslao López (PSOE), y con Rubén Rosón (Somos), edil de Turismo, para abordar el futuro de las procesiones de Semana Santa. El principal motivo del encuentro se centraba en el interés de las Hermandades en saber qué va a ocurrir con la subvención municipal de 25.000 euros que recibía hasta ahora.

Tras la reunión, a los miembros de la Hermandades, encabezada por su presidente, José Ángel Rodríguez Getino, les quedó claro que "la subvención directa se ha acabado". Por contra, el Alcalde y Rosón explicaron a los representantes de las cofradías que se pondrá en marcha un nuevo sistema para la adjudicación de las subvenciones a través de un concurso abierto. Pero..."No sabemos cómo va a ser el procedimiento", apuntaba Getino. ¿Pone esto en peligro la celebración de la Semana Santa? La respuesta de Getino se centró en asegurar que "soy optimista" y en que este año (la Semana Santa será del 20 al 27 de marzo) habrá procesiones. Sobre el futuro, eludió a pintar un negro horizonte, y se mostró seguro de que si al final las Hermandades se quedan sin la subvención buscarán "soluciones" en otras administraciones, empresas o particulares. Aunque, a su juicio, y dado lo que para él supone la Semana Santa para los creyentes y la economía de la ciudad afirmó que las celebraciones "se merecen una contribución por parte del Ayuntamiento". Lo que el Alcalde sí garantizó fue el apoyo logístico a los pasos de la Policía.