La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia Española Aurora Egido está preocupada por el futuro de las Humanidades. "Cuando miro, por ejemplo, las horas que otros países dedican a su lengua y a su literatura, y veo lo que ocurre aquí, no tengo más remedio que preocuparme", admite. Considera ese asunto "un problema de Estado, que debería preocupar seriamente a todos para darle la solución que merece". Ella, que es una de las máximas expertas sobre la literatura española del Siglo de Oro, llega hoy a Oviedo para pronunciar la conferencia "Diálogo de las lenguas en la segunda parte de El Quijote", que inaugura el ciclo organizado por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El acto tendrá lugar en el aula magna de la Universidad de Oviedo, en el edificio histórico de la calle San Francisco, comenzará a las ocho de la tarde y la entrada está abierta a todo el mundo. El profesor de la Universidad de Oviedo Emilio Mata lo presentará y también intervendrá la directora de la Cátedra, Josefina Martínez.

Aurora Egido, que coincidió con Alarcos un par de veces, lo considera "un maestro". Sus trabajos sobre Fonología, Gramática e Historia de la Lengua lo consagran, según la académica, como uno de los grandes filólogos del siglo XX. "Fue un excelente crítico literario, que se ocupó de autores de distintas épocas, como fray Luis de León, Clarín, Baroja, los poetas del 27 o Blas de Otero, entre otros", afirma.

La Cátedra Emilio Alarcos Llorach de la Universidad de Oviedo está financiada por el Ayuntamiento de la capital asturiana.