El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, mantuvo ayer una reunión en Oviedo con los gerentes de las ocho áreas sanitarias y con la plana mayor del Servicio de Salud del Principado (Sespa). En un receso de la sesión de trabajo, respondió a algunas preguntas sobre la configuración de los equipos directivos.

-En el sector sanitario causa extrañeza que, casi nueve meses después de las elecciones autonómicas, el equipo directivo del área sanitaria IV (con cabecera en Oviedo) aún esté incompleto.

-Al equipo del área IV le falta exclusivamente el director médico. Uno de los grandes problemas de los retrasos en los nombramientos es que esta Consejería ha querido llevar los procedimientos absolutamente por el libro. Si hubiéramos actuado como cualquier otra consejería de cualquier otra comunidad autónoma podríamos haber tenido los nombramientos hace mucho tiempo. Y si además tenemos en cuenta los recursos judiciales que se interpusieron, evidentemente se retrasan los nombramientos. Somos los primeros afectados por tener equipos directivos en algunas áreas mermados en un 25 ó 30 por ciento de los nombramientos. Pero no podemos hacer otra cosa que trabajar con el día a día.

-¿Cuándo se completarán?

-Los nombramientos que quedan, que son pocos, se sabrán la semana siguiente. Hoy acabo de firmar uno más.

-¿Cuándo se nombrará al director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)?

-La semana que viene.

-¿Y el gerente del área y del HUCA cambiará en mayo?

-El gerente está confirmado desde julio del año pasado, lo mismo que cualquier otro gerente. Se cambiará cuando su trabajo no sea adecuado, o no tenga suficientes recursos, o su trabajo en un momento determinado falle, o porque él quiera personalmente jubilarse. Y lo mismo el de cualquier otra área sanitaria.

-Pero el gerente del área IV, Manuel Matallanas, cumple en mayo 65 años, edad teórica de jubilación.

-Sí, y yo voy a cumplirlos dentro de dos años, y si sigo siendo consejero estaré seis meses más.