La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generación OVD

"La informática cambia cada día, si no te activas te quedas atrás"

Llaca desarrolla una aplicación para profesionales de su campo que permite gestionar tareas "al máximo detalle"

El ovetense Manuel Llaca, en la localidad francesa de Colmar, durante uno de sus viajes. LNE

Cuando el ovetense Manuel Llaca era pequeño no soñaba con ser astronauta o delantero en un equipo plagado de estrellas, su pasión "era desarrollar aplicaciones informáticas". A los 13 años creó un videojuego similar al Monopoly y un año más tarde una precisa base de datos para gestionar la biblioteca de un colegio. Con el tiempo llegaron logros más importantes, como la librería de programación "Birtus" o la puesta en marcha de 32 proyectos web que operan en 12 países diferentes. Ahora, a los 41 años, ha desarrollado "Duty 1.0", una innovadora aplicación de software gratuita que permite a los analistas y programadores como él gestionar con el máximo detalle las tareas ejecutadas en el día a día de su profesión.

"En el mundo de la informática hay mucho descontrol. A veces nos tiramos tres días desarrollando un algoritmo para resolver un problema, y si lo volvemos a necesitar para otro proyecto más adelante ya no tenemos ni idea de cómo lo habíamos hecho y hay que volver a empezar", explica Llaca, que lleva 11 años afincado en el País Vasco y actualmente trabaja para una consultoría informática que opera "con grandes clientes". Gracias a la aplicación que ha desarrollado la mala memoria ya no es un problema. "A mí me dicen una fecha de hace siete años, por ejemplo, y puedo responder todo lo que hice ese día con sólo darle a una tecla y con el máximo nivel de detalle", señala el informático asturiano.

"Lo que hace 'Duty 1.0' es documentar todo lo que se hace. Si en tu casa colocas siempre las cosas en el mismo sitio no tardarás en encontrarlas, pero si cada día las cambias de lugar acabarás por tirarte una semana buscándolas", afirma Manuel Llaca. "A mí me pide mi jefe una cosa y la tengo en dos minutos, otros se tiran horas", explica.

A pesar de que es una aplicación enfocada a un sector profesional en concreto y que está disponible desde hace dos semanas en varias páginas de internet, ya suma casi 3.000 descargas. "Es un diario profesional muy personalizado. A mí me sirve para ser mejor en mi trabajo y pensé que a los demás también podría ayudarles", explica el ovetense, que ha desarrollado la aplicación en sus horas libres. "Es mi forma de estar al día. La nuestra es una profesión que cambia cada día y aquel que no está constantemente aprendiendo, aquel que no se activa, se queda atrás", sostiene. "Duty 1.0" también es capaz de hacer otras cosas. "Puedes introducirle tu calendario laboral, el número de horas que trabajas al día, el tiempo que empleas en cada proyecto... Hasta mide el nivel de improductividad para ayudarte a aprovechar bien el tiempo", señala.

La asociación de desarrolladores de software más importante a nivel mundial -Association of Software Professionals (ASP)- ha aprobado la inclusión de la aplicación del asturiano en un repositorio donde los desarrolladores pueden almacenar su software creado para que después empresas y páginas de descarga recurran a él. "Lograr entrar allí no es nada fácil, ya que tiene un complicado proceso de validación", señala Manuel Llaca. "Duty 1.2" también sigue líder de descargas en su categoría en www.portalprogramas.com, una página de descargas en español muy importante en todos los países hispano hablantes.

Compartir el artículo

stats