La incapacidad de los cinco partidos políticos del Ayuntamiento (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) para llegar a acuerdos dejó ayer a Oviedo sin una declaración institucional conjunta para hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El homenaje a la mujer se celebra en todo el mundo. La mayoría de Ayuntamientos españoles, como el de Madrid, ha logrado articular texto conjunto, firmado por todos los partidos que los integran.

Oviedo no. Oviedo tendrá un texto que se leerá hoy a medio día en el balcón municipal. Pero ahí no estará representado el PP, que es el partido más votado de los cinco. Los populares rechazaron ayer el documento presentado por el tripartito y apoyado por Ciudadanos. El veto impidió que la declaración fuera firmada por toda la Corporación, como sucede en casi todos los municipios.

El PP decidió no apoyar el texto por su contenido político. Las referencias al aborto (y otras reivindicaciones relacionadas con el gobierno de Rajoy) le echaron para atrás. De hecho, llegó a presentar su propio documento de urgencia en el Pleno del pasado martes. Pero ni siquiera se debatió. El tripartito consideró que no era urgente. Y no lo dio de paso.

Ayer no hubo tampoco acuerdo. El texto, en realidad, también generó roces en el propio tripartito. El PSOE era partidario de eliminar las referencias al aborto (dos líneas en un texto de tres páginas) para que se sumara el PP, pero ni IU ni Somos lo admitieron. No sólo no lo admitieron sino que, ya puestos, endurecieron el texto. El enfado socialista fue tal que Ana Rivas, portavoz del PSOE, se negó a firmar la declaración. Lo hizo en su lugar Ricardo Fernández, segundo portavoz socialista.

El PSOE secundó el documento, como también lo hizo Ciudadanos, pero en el fondo guardaron reparos. Los socialistas afearon a sus socios su inflexibilidad. Bastó con escuchar ayer a María Luisa Ponga, concejala de Igualdad y Atención a las Personas. "En política es necesario saber distinguir los tiempos destinados a la confrontación y al debate. Hay que tener habilidad para saber cuándo hay que dejar a un lado posiciones dogmáticas y cerradas", dijo. Mensaje directo a sus socios. Y quién sabe si al PP.

La popular Cristina Fernández habló de "declaración vacía" y acusó al tripartito de tener una "nula capacidad de diálogo", y Luis Zaragoza, de Ciudadanos, dijo que apoyaba el documento por "el espíritu" aunque admitió cosas que no le gustaron.

Cristina Pontón (IU), defendió el texto, repasó el origen del día de la mujer y afeó al PP que en su propuesta se olvidara de "muchos derechos de la mujer". Ana Taboada (Somos) defendió el contenido del texto. "¿De qué sirve una declaración si no se deja a la mujer libertad para decidir sobre su cuerpo", dijo y lanzó un dardo destinado a las concejalas populares, de las que insinuó que les escribían lo que tenían que decir.