La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Soto de Ribera (Ribera de Arriba) por tenencia y comercialización en internet de pájaros protegidos. En concreto se dedicaba a hacer negocio con camachuelos, una especie protegida a nivel nacional y como especie silvestre en Asturias. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil basa sus pesquisas en un delito relativo a la protección de la fauna.

Además, el supuesto autor de los hechos ha sido denunciado por la tenencia sin autorización de dos jilgueros y por la posesión de una carabina de aire comprimido de calibre 4,5 sin habilitación.

Como consecuencia de los rastreos realizados por el Seprona a través de internet, los agentes especializados descubrieron anuncios en páginas web de compraventa. En cuanto descubrieron la identidad de la personas que ponía los anuncios, se autorizó una vigilancia, que al final dio sus frutos. Fue sorprendido con las manos en la masa, cuando introducía un ejemplar de camachuelo en un cobertizo. Durante el registro fueron encontrados dos especímenes más de la misma especie, así como los jilgueros y la carabina. También fueron intervenidas numerosas jaulas y utensilios empleados en la cría de aves. La tenencia y tráfico de camachuelos está tipificada como delito con pena de prisión de entre seis meses y dos años.