El gobierno local (Somos, PSOE e IU) decidió ayer abrir de nuevo la bandera europea del balcón del Ayuntamiento, que permanecía amarrada desde el viernes como protesta a la política sobre los refugiados llevada a cabo por la Unión Europea (UE). Los tres socios tomaron la decisión, propuesta por el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), en señal de luto por los atentados terroristas ocurridos ayer en Bruselas. Se pensó también bajarla a media asta, pero esa opción requería una autorización que en ese momento no se tenía. Los tres socios debatirán esta mañana en Junta de Gobierno si cerrar de nuevo la bandera una vez finalice el periodo de duelo.

Esta vez no hubo debate en el gobierno local. El Alcalde comunicó su intención a sus socios cerca de las dos de la tarde, cuando llegó de visitar la depuradora de Villaperi. Ni IU ni Somos pusieron reparos porque entendieron que la jornada, con decenas de muertos y un suceso de esas características, merecía el gesto. "En esta situación hay que estar por encima de todo", reconocía ayer un concejal de la izquierda.

Sin embargo, ni Somos ni IU ven con malos ojos volver a cerrar la bandera europea en unos días porque, aseguran, "la política con los refugiados sigue siendo lamentable". El Alcalde prefiere mantenerla abierta y es partidario de buscar otro tipo de opción, como planteará hoy. La decisión del pasado viernes le granjeó críticas en el PSOE. El exalcalde Antonio Masip aseguró que amarrar la bandera europea había sido "lamentable".