El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA fue el escenario ayer de la presentación de la "Vuelta Ciclista a los Valles Mineros Máster", una prueba para deportistas veteranos que nace con el espíritu de "conseguir el esplendor y la categoría" que en su día tuvo una competición que bajo el mismo nombre trajo a Asturias a estrellas de la bicicleta como Miguel Indurain, Pedro Delgado o Greg Lemond.

La prueba comenzará el sábado a las nueve y media de la maña con una contrarreloj entre Las Caldas y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba. Ese mismo día, a las cuatro y media de la tarde, los ciclistas volverán a salir de Las Caldas para buscar la meta en Moreda de Aller. Al día siguiente, el domingo a las diez y media de la mañana, el pelotón partirá desde el Pozo Sotón, en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), y llegará a Campiellos, en el concejo de Sobrescobio. "Soy hijo y nieto de minero y tenía mucha ilusión por que esta carrera pudiera partir desde debajo de un castillete", explica el exciclista Vicente Merino, el organizador de la competición.

Merino tiene muchas expectativas puestas en el proyecto. "Este año es una carrera de veteranos porque queríamos hacer un homenaje a toda esa gente que a pesar de la edad todavía se esfuerza por salir a entrenar, pero a partir del año que viene promocionaremos el deporte base con una competición para cadetes y continuaremos trabajando hasta hacer de la Vuelta a los Valles Mineros la mejor prueba de élite sub-23 del país", afirma.

Al acto de presentación asistieron el alcalde de Aller, David Moreno; el regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez; el director de minería de la empresa Hunosa, Jesús Fernández y Florentino Fernández, "Florín", que fue el encargado de organizar durante muchos años la Vuelta a los Valles Mineros para profesionales y ahora colabora con el nuevo proyecto de Vicente Merino. También estuvo en el acto el encargado del cartel de la edición inaugural de la prueba, el pintor Roberto Díaz de Orosia.

Todos hicieron referencia a los recuerdos que les vienen a la cabeza cuando escuchan oír hablar de nuevo de una carrera ciclista con el nombre de los Valles Mineros. "No puedo evitar trasladarme al pasado y verme junto a mi abuelo en la plaza de Requejo (Mieres) esperando a los ciclistas. Espero que la iniciativa dure muchos años más y se consiga algo similar a lo que fue aquello", señala el alcalde de Aller.