La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camín Real

Se van los vaqueros de alzada

Los trashumantes de Las Regueras iniciaban su viaje hacia los puertos y brañas con la llegada de la primavera

Se van los vaqueros de alzada

Con la llegada de la primavera, los vaqueros de alzada del concejo de Les Regueres observaban con mucha más atención el cielo, las nubes, la floración de algunas plantas... en busca de la predicción perfecta para emprender viaje a los puertos o brañas altas. No solían equivocarse mucho aunque, en alguna ocasión, fallaban y se encontraban con mucha nieve en el camino.

Hubo muchos más vaqueros que los que conocemos hoy puesto que, a medida que vamos investigando, aparecen nuevos documentos (pleitos de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid) que los sitúan en Soto, Otero, Ania, Lazana, La Rabaza, Bolgues, Andayón, Agüera, Trascañeo, La Estaca, La Parra, etcétera.

Los núcleos de asentamiento de vaqueros más conocidos son: Cogollo, ya documentado como braña en el siglo IX, la parroquia de Biedes y Quexu. En Biedes se sitúan en La Braña de Pando, en Parades, Recastañoso, Miobra, Xugal y Mariñes, aunque Mariñes perteneció hasta 1890 a la desaparecida parroquia de Andayón. En la parroquia de Valsera: en la braña de Los Llanos, en Quexo, donde hubo al menos dos familias, los Riesgo y los Lorences, éstos de Casa Polo, cuya casa está hoy en Escamplero, pero en el siglo XVIII figuran asentados en Quexu en los libros parroquiales. En la parroquia de Trasmonte: en la braña de Pajarín y en la braña de Cogollo, en Trasmonte y en La Ferrería.

Todos los habitantes de Cogollo eran vaqueros. Sus casas en el siglo XVIII estaban cubiertas de palo y rozo. Realizaban la alzada a Valle de Lago o a Coto de la Buena Madre, en Somiedo. Durante siglos llevaron apellidos claramente vaqueros. Todavía en el censo de 1935 los más comunes son: Feito, Garrido, Riesgo, Colado, Blanco y Vega. Los de La Ferrería figuran asentados como vecinos de aquí o de Páramo de La Focella, suponemos que esto sería por el Privilexio de La Focella.

A los de Mariñes se les registra como vecinos de Torrestío, o de ambos sitios, y a los de Quexo/Escamplero como vecinos de Santiago de Aguino. Los vaqueros de Quexo enlazan con vecinos de Belmonte, Somiedo y Soto de los Infantes (Salas). Los de Mariñes contraen matrimonio con vaqueros de Ardesaldo (Salas), Loriana, San Salvador de Endriga, Lugo, San Cucao y Pruvia en Llanera, de Cancienes en Corvera (apellido León), de Santiago de Ponticiella (Navia), de El Valle (Carreño) y de Biedes.

En Biedes las casas vaqueras que hoy se recuerdan, pero que pudieron ser más, fueron: Casa Cifera, de apellido León, procedente de Corvera; Casa Balloto que se encontraba en La Moyada (hoy Casa L'Anxelona y Altamira) de apellido Álvarez Ballotas, Casa Altamira de apellido Rodríguez, Casa el Taco y Casa Pedro de Parades; más tarde por matrimonio se unió Casa Pinón; Casa Nolo, Casa Berlique y Casa Bernaldo de Recastañoso; en Miobra debían serlo todas las casas. En La Braña de Pando: Casa Ramonito, Casa Genaro, Casa Xuanín y otra de apellido García. En Mariñes, Casa El Feito y otras del mismo apellido. En Biedes hubo vaqueros en Xugal, una familia de La Braña tenía casa allí, lo mismo que Miguel Rodríguez Candamuela, procedente de este lugar de Babia en 1752.

Todavía hay tres familias en Parades, una en La Braña y otra en Escamplero que realizan la alzada con sus ganados.

La alzada supuso un intercambio cultural en el habla, arquitectura (hórreos), cultivos, costumbres, folklore... que aún perdura en los de más edad y sería interesante recoger más canciones, romances, bailes, etcétera.

Una buena ocasión para rememorar la alzada de nuestros mayores, o simplemente para descubrir un paisaje y unas formas de vida que ya pertenecen al pasado, es la III Ruta de la alzada a Torrestío, que tiene lugar los días 6, 7 y 8 de mayo, organizada por el Ayuntamiento de Les Regueres y el de San Emiliano en León, con la colaboración de todos los demás municipios atravesados por la ruta.

Compartir el artículo

stats