Los anestesistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acordaron en la mañana de ayer dejar de realizar cualquier tipo de actividad extraordinaria que desborde sus estrictas obligaciones contractuales. En consecuencia, según señalaron fuentes del servicio de anestesiología, a lo largo de la próxima semana serán suspendidos 28 programas de quirófanos y consultas, lo que implicará que varias decenas de pacientes no recibirán la asistencia que tenían fijada. Entre otras actividades, "quedará descubierta la atención a las urgencias por las mañanas y, como consecuencia, las anestesias epidurales de los partos", indicaron las citadas fuentes.

La decisión adoptada en la mañana de ayer fue definida por los médicos como "la gota que colma el vaso" después de una larga temporada de malestar en un servicio de gran tamaño cuya plantilla está integrada actualmente por unos 60 anestesistas. Viene de lejos la denuncia de que la dotación del servicio está por debajo de sus necesidades reales. La chispa saltó anteayer, día en el que concluían su formación especializada en el HUCA cinco anestesistas. Se trata de médicos que, desde hace meses, venían funcionando como un médico de plantilla más.

Despedida a Matallanas

"Se contaba con que al menos fueran contratados cuatro de ellos, pero no se ha contratado a ninguno", indicaron fuentes sanitarias. Dos de las anestesistas que terminaron anteayer su periodo formativo en el complejo sanitario ovetense con la máxima calificación fueron contratadas ayer mismo por la sanidad pública de Castilla y León.

La ausencia de estos cinco profesionales ha generado un hueco, y los anestesistas de plantilla se niegan a cubrirlo. "Hasta ahora, funcionábamos con el compromiso tácito de que las cosas se iban a mejorar. Pero hemos visto que no hay voluntad de hacerlo. Nuestras autoridades suelen argumentar que no hay anestesistas en el mercado; pues bien, ahora los había, y sigue habiéndolos, pero no se aprovecha la situación", indicaron las mismas fuentes.

Este conflicto llega en plena etapa de transición en el HUCA. El gerente, Manuel Matallanas, dejará su cargo el próximo día 29, cuando cumplirá 65 años, edad de jubilación. De hecho, ya está siendo anunciada la comida de despedida, que se celebrará el jueves, día 26, en el Hotel AC Fórum de Oviedo. Se supone que su sustituto será nombrado -tras un concurso público ya convocado- a lo largo del mes de junio.