El PP de Oviedo presentará mañana en la comisión de Economía que se celebrará en el Ayuntamiento dos mociones en las que reclama la supresión del impuesto de sucesiones y del céntimo sanitario, tributos ambos que son competencia del Principado. La intención de los populares es que el Pleno apruebe sendos textos para que la ciudad inste al gobierno regional a suprimir los citados impuestos.

"Asturias se está quedando aislada por sus propios impuestos", ha asegurado el concejal Eduardo Rodríguez, especialista en asuntos económicos del grupo conservador. A través de un comunicado, Rodríguez muestra su preocupación "particularmente con este centimazo que incide negativamente en el bolsillo de todos los ciudadanos, y castiga muy especialmente a los consumidores, estaciones de servicio, transportistas y autónomos". "Supone una desventaja competitiva para Asturias frente a comunidades vecinas que ya lo han eliminado como Castilla León y Cantabria", añade. El céntimo sanitario se lleva aplicando desde el año 2004.

Respecto al impuesto de sucesiones, Rodríguez considera que es un tributo que "castiga de forma exagerada a las clases medias, provocando que muchos ovetenses tengan que renunciar a sus herencias y fomentando que los vecinos de Oviedo tengan que marcharse de la región para no tener que pagar este impuesto".

"Este tributo es un verdadero martirio fiscal para los ovetenses y los asturianos", señala Rodríguez Enríquez, que también lamenta que "Asturias lidere una de las presiones fiscales más elevadas de España, con un tratamiento enormemente desigual respecto a un tributo que no contribuye a redistribuir la riqueza".