Bueño presentó ayer el cartel "variado, consistente y de calidad" de la XVI edición del Festival Internacional de Jazz, una cita consolidada en la región y que sitúa a la localidad de Ribera de Arriba en el epicentro musical de esta especialidad. El certamen, que tiene a Pedro Ruy Blas como estrella, se celebrará los próximos viernes y sábado.

Como cada año, los organizadores le han dado una vuelta a la cita para renovarla. Esta vez la novedad es una sesión de vermut Jazz que tendrá lugar el sábado 2 de julio (a partir de las 13.00 horas) y que permitirá a los asistentes disfrutar de 14 horas consecutivas de música, porque "prácticamente empalmará" con los conciertos de la noche, según comentó ayer Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño.

Fernández presentó ayer el cartel de la cita en una coqueta sala del Centro de Interpretación del Hórreo. Con él estuvieron José Ramón García Saiz (PSOE), alcalde de Ribera de Arriba, y Antonio Barral, productor y encargado de la programación.

Los tres pidieron clemencia al tiempo para que Bueño pueda disfrutar de un festival "de referencia en el norte de España". La cita empezará el próximo viernes a las 22.30 con Tomas Wend (Polonia) y a las 23.45 con los asturianos Eladio Díaz & Control. "Esta es la noche de los saxos", dijo Barral. El sábado 2 de julio de 13 a 17 horas será la sesión vermut con los Djs Mark Taylor (Londres) y el ovetense Herminio Alfonso. A las 22.30 actuará Francesco Colombo Trío y a las 23.45 Pedro Ruy Blas, "el mejor cantante de Jazz español". "Bueño tiene a los vecinos unidos, y esta unión que hoy en día es tan difícil es ve en pocos sitios", señaló Saiz.