El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) invertirá más de 12 millones de euros en 1.500 prótesis de rodilla y 3.880 de cadera para los próximos dos años y diez centros de la red pública asturiana.

Con los 14 lotes de distintos tipos de prótesis, el Sespa prevé hacer frente a las casi 750 intervenciones de reemplazo de articulaciones de rodilla y otras 2.000 de cadera que se producen cada año en Asturias.

El Sespa saca a concurso la compra de todo ese material sanitario, destinado al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y a los hospitales Monte Naranco en Oviedo, y, en el resto de Asturias, el Jarrio, Carmen y Severo Ochoa, San Agustín, Cabueñes, Monte Naranco, Grande Covián, Valle del Nalón y Vital Álvarez Buylla.

El Sespa prevé ahorrar un diez por ciento en la adquisición de este material a través de la compra centralizada de prótesis.

Asturias registra una de las tasas más elevadas de intervenciones de reemplazo. En las prótesis de cadera, la tasa estandarizada es de 7,2 casos por cada 10.000 habitantes, la tercera más alta del país.

La mayoría de los pacientes, el 70 por ciento, son personas de más de 65 años y el 35 por ciento tienen más de 75. La causa más frecuente de la intervención es la artrosis.