La localidad de Bueño (Ribera de Arriba) se convertirá durante este verano en la capital del cine en Asturias gracias a su ya tradicional festival al aire libre, una cita a la que acudirán importantes actores y directores del séptimo arte. Para un pueblo de unos ochenta habitantes es un mérito considerable. El día 16 se subirá el telón en la plaza de Bueño.

Detrás de este certamen está el trabajo callado de la activa Asociación Cultural de Bueño, con su presidente, Belarmino Fernández, a la cabeza. Este año presentó la undécima edición de esta cita de "Cine al aire libre en Bueño", que llevará la magia del cine y a directores y artistas famosos a las noches del verano de esta localidad del concejo de Ribera de Arriba.

Ayer por la tarde, en el Centro de Interpretación del Hórreo, se presentó la programación de este verano. Acudieron el productor Juan Gona; el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García, y Belarmino Fernández.

Este año se homenajeará a José Salcedo, famoso montador cinematográfico, que está considerado uno de los maestros en España en su disciplina. En su haber tiene nada menos que ciento cincuenta películas, que además le valieron trece nominaciones y tres premios "Goya" al mejor montaje por las películas "Todo sobre mi madre" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", dirigida por Pedro Almodóvar, y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes.

"Este año quisimos hacer un homenaje a José Salcedo, también conocido por 'Pepe Manostijeras', un gran montador y editor que trabajó con todos los grandes directores de cine españoles, y además hizo toda la filmografía de Pedro Almodóvar", comentó Juan Gona a modo de introducción.

"Pepe es al montaje lo que Rafael Azcona era el guión", resumió Gona, para pasar después a enumerar los directores y actores que se darán cita en Bueño a partir del próximo día 16, entre los que se encontrarán los directores Josecho San Mateo, Manuel Gómez Pereira, y las actrices Unax Ugalde y Pilar López Ayala.

Juan Gona, aunque evita cualquier protagonismo, fue el auténtico motor de este certamen, y lo sigue siendo, como coincidieron en señalar tanto el alcalde, José Ramón García, como el presidente del colectivo cultural, Belarmino Fernández.

"Empezamos con mucha ilusión, pero la verdad es que ninguno de nosotros pensábamos que el certamen llegaría a tanto con el paso del tiempo", explicó Gona, al tiempo que reconocía la dificultad con la que se encuentran todos los años para traer a primeros espadas del mundo del cine, "porque en estas fechas la mayoría está rodando sus películas".

Un certamen que tiene también una vertiente muy entrañable, destacó el productor. "Los vecinos se vuelcan durante las proyecciones llevando sus viandas a la plaza, lo que es de agradecer".

Al alcalde de Ribera de Arriba esta actividad de Bueño le llena de orgullo, y puso todo el mérito del éxito de este certamen tanto en la Asociación Cultural de Bueño como en Juan Gona. "Se mantiene gracias a ellos, y gracias también a Gona, que es capaz de traer todos los años a grandes figuras del cine español. Sin su colaboración esto sería imposible, y además los artistas corren con sus gastos", puntualizó agradecido José Ramón García.

"Un certamen que beneficia a todo el municipio y que lo sitúa en el mapa de las actividades cinematográficas de toda España", resumió.