La música electrónica y el heavy metal serán uno de los platos fuertes del menú de San Mateo en la plaza de la Catedral. A dos meses escasos del comienzo de las fiestas, la SOF sigue en pleno proceso negociador con artistas y promotores para cerrar el programa oficial de actividades y conciertos que este año tendrán como base la plaza de la Catedral. Las conversaciones están muy avanzadas para que "Nervo", un dúo de australianas que han trabajado con David Guetta, animen la plaza de Alfonso II. Lo mismo pasa con el grupo asturiano "WarCry", que según la previsión inicial, tocará el 24 de septiembre acompañado por "Oviedo Filarmonía" en un curioso contraste entre el heavy metal y la orquesta tradicional.

Según la dirección de la Sociedad Ovetense de Festejos, la fecha del concierto electrónico oscilará entre el 23 y el 24 de septiembre. Y a lo largo del calendario festivo -del 16 al 25 de ese mes- habrá tres actuaciones diarias junto a la Catedral. En la nómina provisional de artistas está Diana Navarro, Jerónimo Granda, "Macaco", Santiago Auserón, "Morat", Carlos Núñez, Jakson Browne, "Peatbog Faeries", "Los Secretos", "Loquillo", "Ráfaga", "El Langui", "Los Chikos del Maíz", Carlos Jean, o "Tejedor", entre otros. Y también las orquestas típicas de verbena tendrán protagonismo gracias a la presencia de "Assia" y "Dominó".

Además, Oviedo contará con un segundo escenario en el estacionamiento de Los Prados (junto al centro comercial del barrio de Teatinos) para acoger un festival dance, similar al que se hace en la plaza Mayor de Valladolid, y el concierto del cantante Manu Chao, aunque está última actuación no está confirmada. Este periódico adelantó que también Santiago Auserón saldrá a escena con "Oviedo Filarmonía". Tanto las actuaciones de la plaza de La Catedral como las de Los Prados serán gratuitas.

El Paraninfo de la Universidad de Oviedo, en la antigua Facultad de Derecho de la calle San Francisco, se convertirá por una mañana en escenario satélite de las fiestas mateínas para acoger un coloquio sobre el fallecido cantante de Tudela Veguín, Tino Casal, en el que participará Loquillo y miembros del grupo "Los Secretos" y de "WarCry". La fecha inicial es el 20 de septiembre por la mañana, de forma que ese mismo día haya un concierto tributo al de Veguín ofrecido por "Loquillo", "Los Secretos" y "Assia".

Las pistas de San Lázaro acogerán los conciertos "de primer orden" del San Mateo de 2017 después de que el Ayuntamiento remodele las instalaciones para mejorar la seguridad (en especial las vías de evacuación) y aumente el aforo al cambiar la posición del escenario, que en las ediciones en las que el Ayuntamiento organizó allí actuaciones, estaba en la zona central. El presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, ha asegurado a este periódico que "el propósito del equipo de gobierno es que San Lázaro sea el escenario de los próximos San Mateos" y estima que las obras de adecuación tendrán un coste que rondará los 60.000 u 80.000 euros". El trabajo fundamental consistirá en la apertura de una nueva vía de evacuación en la zona este de las instalaciones de San Lázaro, cerca de una portería. El aforo máximo actual de las pistas es de unas 12.000 personas, pero después del plan de remodelación y de la ubicación estratégica del escenario, podría llegar a acoger a 22.000 espectadores.

El anterior equipo de gobierno local del PP acordó que los conciertos de mayor asistencia dejasen de celebrarse en la plaza de la Catedral para hacerse en el aparcamiento del Carlos Tartiere porque, a su juicio, era el espacio con menos problemas de seguridad y más económico.