De la receta clásica con cebolla a otras rellenas de bocartes o de sabor dulce. El programa de fiestas del Carmen anunciaba "concurso de tortillas de todas las clases" y los vecinos de Soto de Ribera se lo tomaron al pie de la letra. Pasadas las siete de la tarde, por el garito de la fiesta empezaron a llegar ejemplos de este plato típicamente español hechos con todos los rellenos imaginables.

Luis Manuel de Vicente, la cabeza pensante de este particular torneo que se celebró ayer por primera vez en la historia de estos festejos, hizo gala de su buen hacer en la cocina predicando con el ejemplo. "He traído una rellena de bocartes, precisamente porque pensé que a nadie más se le ocurriría rellenarla así", comentó.

La originalidad y la capacidad de reinventarse al elegir los ingredientes fue uno de los valores más apreciados por el jurado popular, integrado por los vecinos que ayer se acercaron al recinto festivo. Alguno, como Servando Fernández, desplazado al área de la fiesta desde primera hora, tenía muy clara su misión: "Yo me apunto al concurso, pero para probarlas; para hacerlas, no", matizó.

Lo que muy probablemente no se había imaginado es que fuera a encontrarse entre las candidatas una propuesta rellena de azúcar y migas de pan que, pese a su sabor dulce, resultó ser, en realidad, todo un clásico en casa de su creador, Miguel Ángel Martínez. "La hice siguiendo la receta que me enseñó mi madre, aunque llevaba muchos años sin cocinarla", explicó.

Pero no solamente de tortilla llenaron el buche ayer los vecinos de Soto de Ribera, pues a la misma hora tuvo lugar también el clásico reparto del "bollu". Para acompañar, el chef Alfonso García, que cuenta con una dilatada trayectoria como pulpero en Galicia y en Asturias, ofrecía a los vecinos un plato de estos moluscos de ocho tentáculos que, en su opinión, "hacen una combinación perfecta con el bollo de chorizo..." y con la tortilla, cabría añadir.

Al concurso, cuyo ganador fue Javier Lobato, el "Cartero", con una tortilla de picadillo de chorizo, siguió una verbena amenizada por Juan Esfera y la orquesta "Domino". A medianoche, estaba prevista la entrega de premios, así como la rifa de un cuadro cedido por el artista local César Fernández Pello, el "Xastre", y una quema de ropa.