La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aplicación de la ley de Memoria Histórica en la ciudad

El tripartito cambiará el nombre a veinte calles franquistas y al colegio de la Gesta

El gobierno retirará los monolitos falangistas, el título de hijo adoptivo y la medalla de oro a Franco y el término "Caudillos" al Jardín de los Reyes

Uno de los monolitos franquistas en la plaza de la Gesta. IRMA COLLÍN

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ya tiene listo un plan de actuación para aplicar la ley de Memoria Histórica y desterrar la herencia franquista de la ciudad. El gobierno prevé cambiar en los próximos meses el nombre de 20 calles del municipio, dos centros educativos (uno de ellos, el colegio de la Gesta, que se fusionará este año), dos plazas y un grupo de viviendas. Además, los tres socios de izquierda eliminarán el término "Caudillos" del Jardín de los Reyes ubicado junto a la Catedral, quitarán los monolitos falangistas de la plaza de la Gesta, retirarán tres medallas de oro a personas como Franco y asociaciones, cuatro títulos de hijo adoptivo, un título de alcalde honorario, un monumento frente a la iglesia de Olloniego y dos placas franquistas de la calle Cimadevilla y del Ayuntamiento.

El documento con las medidas acordadas, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, es el resultado del consenso entre el tripartito y los distintos actores que forman parte de la mesa de trabajo sobre la Memoria Histórica impulsada en diciembre: desde asociaciones especializadas hasta representantes de la Universidad. El Alcalde, Wenceslao López (PSOE), quiere empezar a aplicar las medidas a partir del mes de septiembre.

La idea, tanto del gobierno local como de las asociaciones participantes, es renombrar las calles y las plazas que se cambien, una circunstancia que afectará a miles de vecinos en materia de dirección postal. Según fuentes consultadas conocedoras de los acuerdos, todavía no se ha decidido el método para hacerlo. Una de las alternativas es impulsar procesos de participación vecinal.

El plan es la primera parte de un trabajo, el de aplicar la ley de Memoria Histórica, que tendrá continuidad en el futuro. La mesa de trabajo se seguirá reuniendo para adoptar otras decisiones. Las calles cuyo nombres se retirarán en los próximos meses, y que están ubicadas en el gráfico que ilustra esta información, son las siguientes: Alférez Provisional, Calvo Sotelo, Celestino Mendizábal, Comandante Bruzo, Comandante Caballero, Comandante Janáriz, Comandante Vallespín, Coronel Aranda, 19 de julio, Fernández Capalleja, Fernández Ladreda, General Yagüe, colonia Guillén Lafuerza, Marcos Peña Royo, Mariano Flórez, Rafael Gallego Sainz, Rodríguez Cabezas, Sargento Provisional, Teniente Alfonso Martínez y Yela Utrilla. Además, se cambiará el nombre a dos plazas: la de la Gesta y la de la Liberación y dos centros educativos, el colegio de La Gesta y la escuela infantil de la colonia Ceano. También se modificará el nombre del grupo de viviendas José Antonio (Primo de Rivera), ubicado en la carretera hacia Pando. Del Jardín de los Reyes Caudillos se quitará el término "Caudillos" y se pondrá una placa explicativa.

Fuera del callejero, se quitarán los monolitos franquistas de la plaza de la Gesta, el monumento a los caídos en Olloniego, una placa dedicada a Franco en la calle Cimadevilla y otra a los funcionarios caídos en el Ayuntamiento. Se quitará también tres medallas de Oro (Franco, José Lacalle Lárraga y Hermandad de Defensores de Oviedo), cuatro títulos de hijo adoptivo de Oviedo (Franco, Juan Yagüe, Gerardo Caballero y Federico García Sanchís) y la distinción de Alcalde Honorario al coronel franquista Antonio Aranda.

En la mesa de trabajo se llegó a plantear la retirada de placas franquistas de casas particulares, pero el Alcalde dudó de la legalidad por falta de competencia. También se acordó posponer otras decisiones sobre calles como General Primo de Rivera o General Zuvillaga.

Compartir el artículo

stats