La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros preparan un Gastromateo con orquesta, catas y clases de cocina

La patronal OTEA quiere potenciar la "fiesta de día" con actividades y cada caseta instalada en el Bombé estará patrocinada por un club deportivo

Asistentes al Gastromateo celebrado en el año 2014 en el paseo de los Álamos. MIKI LÓPEZ

La Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), patronal de los hosteleros en la ciudad, ya tiene perfilada la idea de Gastromateo que prevé celebrarse durante las fiestas de San Mateo en el paseo del Bombé, situado en el campo San Francisco. Será una feria que contará con orquestas -las que pondrá la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF)- y distintas actividades como catas de bebidas, concursos de tartas o tortillas y clases de cocina para los más pequeños. La intención de OTEA es potenciar la "fiesta de día" en el Bombé con un proyecto parecido al de la fiesta de Primavera ("Primavera Fest") que se celebró en la misma ubicación en mayo de 2015.

Aunque de momento no tienen la "confirmación oficial" por parte del Ayuntamiento, los representantes de los hosteleros ya tienen prácticamente cerradas, por cuestiones de plazos, las bases de Gastromateo. Habrá "entre 20 y 22" casetas que abrirán los días de semana de 12 de la mañana a una de la madrugada y los fines de semana y víspera de festivo de 12 de la mañana a 2.30 de la madrugada.

El concurso será abierto para todos los hosteleros de la ciudad. Cualquiera podrá presentarse, aunque los asociados a OTEA tendrán un descuento, porque es la patronal quien organiza el evento. Para asignar las plazas los técnicos de OTEA y del Ayuntamiento valorarán conjuntamente la oferta gastronómica de cada caseta. Este año, además, habrá una novedad: cada caseta instalada en el Bombé deberá estar patrocinada por un club deportivo de la ciudad.

Las actividades se están acabando de cerrar, pero se está barajando la organización de una cata de cerveza, una sesión de "zumoterapia" o clases de cocina al estilo del televisivo MasterChef para los niños. "Gastromateo es una demanda social que la gente pedía. No tiene sentido que los hosteleros no participen en las fiestas de San Mateo", afirma José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA. "Cuando se venda un vino en San Mateo, ese vino tiene que ser vendido por un hostelero", añade Almeida.

El presidente de la patronal asegura que el modelo de Gastromateo que se hace en Oviedo es similar al que se organiza en Valladolid o Santander y que, cada año, dice, van a más, con más de 70 casetas. "Queremos un modelo de participación público-pivada que, como este, sea abierto a todos los hosteleros de la ciudad", asegura, y ve en Gastromateo una forma de "darle otro aire" a las fiestas de San Mateo. "Creemos que el modelo de los chiringuitos está agotado y que, entre todos, debemos buscar una fórmula para renovar las fiestas ovetenses", señala Almeida. "Lo que no tiene sentido es que los hosteleros, que son los que están al pie del cañón todo el año, se queden fuera de las fiestas", insistió.

La supresión de Gastromateo el año pasado fue rechazada por la mayoría de los ovetenses asiduos a las fiestas de la ciudad. El tripartito, entonces recién llegado al poder, prohibió la celebración de la feria en el paseo de los Álamos escudándose en la protección del mosaico del artista Antonio Suárez, solicitada a su vez por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). Este año, el gobierno está dispuesto a autorizar la vuelta de la feria. De hecho, hace meses los socios recibieron con buenos ojos el proyecto enviado por OTEA. El Alcalde, Wenceslao López, ya mostró su voluntad de que "todo el mundo" participe en San Mateo.

Compartir el artículo

stats