La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo tiene once nombres aprobados pendientes de incluir en el callejero

Políticos del PP y el PSOE, médicos y juristas, en la lista El gobierno maneja propuestas para llamar Fresno o Nelson Mandela a la plaza de la Gesta

El Ayuntamiento de Oviedo tiene una lista de once nombres que están a la espera, desde hace varios años, de ser incluidos en el callejero de la ciudad. La lista, en la que figuran personalidades de distinto color político y profesión, fue aprobada por el anterior gobierno popular a lo largo de sus últimos mandatos. Según pudo saber ayer este periódico, entre los nombres que están a la espera de recibir una calle, y que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) podría utilizar para renombrar las vías franquistas que se plantea retirar a partir de septiembre, están los de los políticos populares Rodrigo Grossi o Luis María Fernández Canteli, ambos exediles del Ayuntamiento, el exconcejal socialista Juan Álvarez Álvarez o el exministro Luis Martínez Noval (PSOE).

La lista de los nombres aprobados que todavía no tienen calle en la ciudad está en el departamento de Estadística y se trata de denominaciones referentes a personas destacadas de la ciudad. Hay nombres de políticos, periodistas, médicos, fotógrafos o juristas, muchos de ellos fallecidos. La relación es la siguiente: Francisco Arias de Velasco y Sarandeses (periodista), José Manuel Nebot (fotógrafo), José Manuel Buján (magistrado del TSJA), Luis Martínez Noval (exministro de Trabajo en el gobierno socialista de Felipe González ), Rodrigo Grossi (exconcejal del PP), Academia Ojanguren, Alfredo de la Roza Campo (maestro y director de la Escolanía San Salvador), Luis María Fernández Canteli (concejal de Alianza Popular durante la primera Corporación del Ayuntamiento), Sixto Álvarez Armand (médico), Adolfo Suárez (expresidente del Gobierno) y Juan Álvarez Álvarez (exedil del PSOE). Todas estos nombres tienen el visto bueno del Ayuntamiento para disponer de una calle en la ciudad. Desde que llegó al poder, el tripartito ha dado nombre a una calle: el bulevar San Julián de los Prados, que así se llama la entrada a Oviedo por la autopista "Y" después del proceso de participación ciudadana impulsado por el gobierno. También se dio el nombre de Lángara a una vía junto al Carlos Tartiere, pero esta denominación ya estaba aprobada por el PP.

En un año, el gobierno ha recibido dos propuestas para la plaza de la Gesta: plaza del Fresno (hecha por la sociedad cultural La Escandalera) y plaza Nelson Mandela, propuesta recogida en su día por IU. Además, se pidió una calle para el teniente Alfonso Ros, que partió de la asociación "Trece Rosas".

El gobierno, que está a la espera de que "no haya ningún error" para cerrar esta misma semana el acuerdo alcanzado por la Comisión de Memoria Histórica, que prevé la retirada de una veintena de calles franquistas y otros símbolos alusivos a la dictadura o la Guerra Civil, no tiene de momento pensado ningún nombres alternativos. Eso lo dejarán para septiembre, según señaló el Alcalde, Wenceslao López (PSOE). Propuestas, sin embargo, no le faltan: además de los nombres aprobados, varios miembros de la mesa de trabajo, como la asociación "Trece Rosas" o la historiadora de la Universidad Carmen García, han pedido ya calles para mujeres como Amparo Pedregal, catedrática referente del feminismo, o exmilitares republicanos como José Franco Mussió.

Compartir el artículo

stats