La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

800 euros por una hora en el Ayuntamiento de Oviedo

Los once concejales a tiempo parcial cobrarán dieta doble por dos plenos seguidos para dar una medalla y aprobar dos reglamentos

Concejales del Ayuntamiento, votando durante un Pleno. LUISMA MURIAS

La asistencia a los plenos en el Ayuntamiento de Oviedo se pagan a 400 euros. Duren cuatro horas o cinco minutos. La cantidad es fija: 400 euros. La reciben los concejales que no tienen dedicación exclusiva, que son 11 en total: 7 del PP, 2 de Somos, 1 del PSOE y 1 de Ciudadanos.

Hoy, dos de agosto, hay dos plenos convocados en el Ayuntamiento. Uno a las 16.50 horas y otro diez minutos después, a las 17.00 horas. El de las 16.50 es extraordinario y se hace para aprobar la concesión de la Medalla de Oro a Eloy Palacio, bombero fallecido en el trágico incendio de Uría. Durará como máximo diez minutos. Tal vez ni cinco. El de las 17.00 horas es el ordinario de cada mes y se hace para la aprobación de dos reglamentos: uno relativo a subvenciones y otro el del consejo de igualdad. Nada más, porque el orden del día es de los más cortos en meses. Así que durará "si nada se tuerce, menos de una hora", calculaban ayer en el gobierno.

Los dos plenos, el de las 16.50 y el de las 17.00, son en el mismo sitio y con la misma gente. Van seguidos. Acaba uno y empieza otro. Del tirón. No hay ni que moverse de sala, ni hacer pausas. Nada. Si acaso bajar a fumar.

Los dos plenos podrían ser sólo uno, pero son dos. Son dos porque "así lo dice la ley", porque para conceder una Medalla de Oro tiene que convocarse un pleno "extraordinario" dedicado sólo a ese tema. Da igual que haya un pleno ordinario sólo diez minutos después, como hoy.

Los dos plenos se podrían cobrar sólo por uno, pero se cobra por dos. 400 euros por el de las 16.50 y 400 euros por el de las 17.00 horas. 800 euros en total. 800 euros por, si los cálculos no le fallan al gobierno, alrededor de una hora en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El tema pide tirar de calculadora. A ver: 800 euros multiplicado por once, que son los concejales que tienen derecho a estas dietas, igual a 8.800 euros. 8.800 euros por levantar la mano para decir que sí a la concesión de una medalla ya aprobada y decir que sí (o que no) a dos reglamentos: uno que regula las subvenciones para rehabilitar fachadas y favorecer la accesibilidad y el otro para impulsar el consejo municipal de igualdad. Los once afortunados concejales que se embolsarán 800 euros son los siguientes: Eduardo Rodríguez, María Ablanedo, Eduardo Llano, Francisco Javier García "Chisco", Cristina Fernández, Fernando Fernández-Ladreda y Elisa Fernández por el PP. Luis Zaragoza por Ciudadanos. Wenceslao López por el PSOE. Y Mercedes González e Isabel Bermejo por Somos. Todos ellos son ediles no liberados. IU tiene a sus tres ediles liberados.

Matización uno: Wenceslao López, el alcalde, cobra dietas porque renunció a su sueldo para seguir manteniendo su pensión. Su dedicación, obvio, es exclusiva. Matización dos: Mercedes González (Somos), edil de Educación, no sólo no cobra sueldo sino que es la única que renunció a cualquier dieta. Matización tres: todos estos ediles no pueden cobrar más de 1.900 euros de dietas al mes (20.600 al año).

Ayer en el Ayuntamiento hubo caras de sonrojo entre los ediles consultados por el asunto de los dos plenos consecutivos. "Cobrar doble por dos plenos seguidos no tiene sentido", señaló uno de los afectados. "Es la ley, que a veces tiene estas cosas", añadía otra. "Los que lo cobran deberían renunciar, al menos a una dieta", intervino un concejal liberado.

Ninguno quiso hablar con nombre y apellidos. No es un tema que guste porque "genera mala imagen de la política". Se sabe que este asunto de las dietas, los sueldos y demás fue la primera gran brecha en el tripartito, en el primer pleno de la Corporación, hace ya un año. IU se desmarcó entonces del PSOE y Somos y votó con el PP. Se sabe también que los ediles de la oposición cobran igual que los ediles de gobierno con la mitad de responsabilidad.

Sin embargo, hoy muchos irán a los dos plenos, como es su responsabilidad. Y después aprovecharán para irse de vacaciones.

Compartir el artículo

stats