De torneo en torneo. La nota común de las fiestas de la Asunción en Las Caldas, que hoy llegan a su fin con una misa, una fabada popular y un concurso de arrastre de bueyes, entre otras actividades, está siendo la competición, en el tono más lúdico y deportivo que corresponde a toda celebración.

Se inauguraron el pasado viernes con la semifinal y, posteriormente, la final de un triangular de fútbol en el que el Celtic de Puerto se hizo con el campeonato. Después, el deporte dejó paso a los juegos de mesa de tute y parchís y, para hoy (18.00 horas), está preparada una prueba de arrastre de piedras por bueyes. Los vecinos de Las Caldas y sus alrededores podrán participar en este torneo, que consistirá en recorrer con sus animales un circuito diseñado especialmente para la ocasión arrastrando un peso de unos 1.200 kilos. "Es una prueba clásica, que solemos organizar cada año", comentó José Ángel Areces, presidente de la Asociación "Hijos de Las Caldas", impulsora de estos festejos.

Ahora bien, este verano, en las fiestas de la Asunción se han colado unos invitados virtuales muy especiales: Pikachu, Charmander, Bulbasaur... Ningún Pokémon quiso perderse la folixa de Las Caldas. "Fue una idea de los chavales más jóvenes de la Asociación, que disfrutan con ellos", indicó la organización de los festejos, sin saber explicar realmente cómo habían llegado allí, pero contentos con su presencia. "Los Pokémon llegaron anoche (por anteayer) y volverán esta tarde o hacia las dos de la mañana", incidieron en referencia a la gran verbena de la espuma prevista para animar la madrugada de ayer.

Entre tanto, en San Claudio, el olor a paella impregnaba la carpa de la fiesta, bajo la que algunos vecinos se reunieron para disfrutar tranquilamente de la primera sesión vermú de San Roque. "Venimos todos los años, aunque lo que más nos gusta es la fiesta por la noche", afirmó el sanclaudino Borja Fernández.

Para dar buena cuenta de algunas de las aproximadamente cien raciones de paella que se sirvieron ayer, se desplazaron al prao de la fiesta también Ana Freije y Manolín de la Llama, que, pese a residir en Llanera desde hace años, no dejan escapar la ocasión para recordar viejos tiempos. Andrés López, vecino de Cimadevilla (San Claudio), les recibe con los brazos abiertos mientras se pregunta: "¿Dónde se mete la gente del pueblo? ¡Con lo riquísima que está esta paella!". Los más pequeños, sin duda, aguardaban hasta la llegada de la tarde, que les proporcionó una divertida sesión de juegos infantiles.

Para hoy en San Claudio, está prevista una nueva sesión vermú (12.00 horas), el sorteo del "Carretillo de San Roque" repleto de comida (23.00 horas), y el reparto del bollu (19.00 horas), que, en el caso de Las Caldas, se entregó ayer a casi trescientos vecinos que también pudieron darse un paseo por el mercadillo instalado en el prao de la fiesta.

Las celebraciones de la Asunción en Las Caldas se despiden hoy, mientras que las de San Claudio en honor a San Roque aguantarán hasta el martes.