"Cuantas más vías de evacuación se liberen, más posibilidad hay de meter gente en la Catedral". El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, mantendrá un encuentro el próximo lunes con responsables de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil para "supervisar" las vías de evacuación de la plaza de la Catedral durante los conciertos de San Mateo. El edil -que manifestó conocer los informes policiales desvelados por LA NUEVA ESPAÑA que restringen a 3.600 personas el aforo del recinto- aboga por diseñar un plan de seguridad que "libere" más calles que desembocan en la Catedral, que serían utilizadas como vía de evacuación en caso de producirse una emergencia. Para llevar a cabo esta actuación sería necesario acotar espacios o incluso cortar alguna calle. Además, el Ayuntamiento mantiene la idea de controlar los accesos para evitar que se produzcan aglomeraciones.

"El lunes tendremos una reunión con la Policía Local, Bomberos y Protección Civil para ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar en los escenarios de San Mateo: los cuatro musicales y el Desfile del Día de América", indicó Sánchez Ramos en declaraciones a los medios de comunicación. "Haremos lo que nos digan los profesionales de la seguridad para ejecutar las medidas que nos propongan", resolvió el edil de Festejos. En el caso concreto de la plaza de la Catedral -el escenario que más preocupa por sus características especiales- Sánchez Ramos explicó que el aforo "va a depender de las calles que se liberen". En una crítica al gobierno del Partido Popular, manifestó: "en los últimos años de San Mateo, coincidiendo con el gran negocio económico de la carpa del Tartiere, nos encontramos con la sorpresa de que alguna de las calles más importantes de acceso a la Catedral no estaban liberadas". Tal y como explicó, "al cerrar esa liberación, el aforo disminuye", por lo que considera que es "un elemento a supervisar" porque "cuantas más calles se liberen más posibilidad hay de meter gente en la Catedral".

El último informe policial sobre los aforos de la Catedral durante los conciertos de San Mateo sólo consideraba vías de evacuación válidas las calle El Águila (11 metros) y Santa Ana (7 metros), mientras que el resto, que podrían ser utilizadas como vías de evacuación en condiciones normales, quedarían anuladas "por la actividad circundante", es decir, los chiringuitos, las terrazas de los bares y el resto de actividad festiva. La Policía cuantificaba en 3.600 personas su capacidad para evacuar la plaza, sumando los 18 metros de las dos calles disponibles y atendiendo a las prescripciones del Código Técnico de Edificación. El informe también tiene en cuenta la posibilidad de que una de estas dos vías válidas de evacuación estuviese bloqueada. El bloqueo de la calle del Águila reduciría el aforo recomendable a 2.200 personas y el bloqueo de Santa Ana dejaría la cifra en 1.400 personas. El documento está firmado por el jefe de la Policía Local, José Manuel López, y el responsable de Bomberos, José Manuel Torres.

En su comparecencia, Sánchez Ramos también apeló "a la responsabilidad gente, que siempre ha tenido un comportamiento cívico en San Mateo" como la "mejor garantía de seguridad". En este sentido criticó al PP por "meter miedo a los ciudadanos a través de los medios de comunicación". Una "campañita" que, según dijo, "fracasará, porque el PP ya no mete miedo a nadie y ya no engañaba a la gente, que va a venir a Oviedo a disfrutar de las fiestas de San Mateo, como han hecho siempre".