Los sindicatos destacaron ayer el carácter "dialogante" y "negociador" del nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Hevia Panizo. En este elogio coincidieron dos organizaciones de planteamientos habitualmente muy dispares, como son el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y Comisiones Obreras. En parecidos términos se pronunció Usipa, un sindicato al que cabe situar en una posición intermedia, que considera que la gestión del doctor Hevia en el área sanitaria de Gijón (suscita "bastantes expectativas". Desde el ámbito político, el Partido Popular tachó el proceso selectivo de "farsa" y reiteró su intención de reclamar a la Consejería de Sanidad todo el expediente con el objetivo de escrutar los detalles del mismo. También se ha mostrado muy crítico el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies.

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, destacó que el nuevo gerente del HUCA "es un profesional que conoce la sanidad asturiana desde dentro: está en ejercicio y la conoce como gestor". "En su etapa como gerente en el área de Gijón nos dejó una imagen de persona seria, sin grandes tabúes ni prejuicios, y con una característica importantísima para tratar de reconducir ciertas cuestiones: dialogante. Aunque al final te diga que no, es un no con argumentos, no caprichoso. Nos manifestamos, como siempre, a disposición del nuevo gerente".

Desde Comisiones Obreras, Alejandro González señaló que Luis Hevia es "una persona con talante negociador, se lo reconocemos de cuando fue gerente de Gijón". No obstante, González puntualizó que "pilotar el mayor hospital de Asturias no es lo mismo". Por ejemplo, "los jefes de servicio en el HUCA tienen su peso, y ahí va a tener que lidiar".

Uno de esos jefes de servicio es Alejandro Braña, responsable de traumatología, además de presidente del Colegio de Médicos de Asturias. "No conozco personalmente a Luis Hevia. Lo único que puedo decir es que confío en que pueda contribuir a resolver muchos de los problemas que tiene el HUCA", indicó. Y agregó el doctor Braña: "Es una persona con experiencia en gestión y buen conocimiento de la atención primaria. Es buena cosa, porque una asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario es la relación entre primaria y hospital".

Yolanda Iglesias, dirigente del sindicato Usipa, manifestó que a lo largo del proceso selectivo "nuestro sindicato se decantó claramente por el doctor Hevia y así se lo hicimos saber al gerente del Sespa, José Ramón Riera". El nombramiento "nos genera bastantes expectativas, porque en el área de Gijón hizo las cosas bien". "Necesitamos un gerente de su sentido común y con su capacidad de trabajo", indicó Yolanda Iglesias, quien no obstante matizó que "el área sanitaria de Oviedo son palabras mayores".

Francisco Menéndez, responsable del sindicato Sicepa, expresó su deseo de que Luis Hevia "sea un gerente que gestione y tome decisiones, que dialogue con los sindicatos y que solucione los múltiples problemas de un gran hospital que lleva dos años sin rumbo. Desde Sicepa, le deseamos toda la suerte en su gestión". Junto a la del PP, la valoración más crítica entre las recogidas por este periódico es la de Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies. Según Javier Álvarez Villa, su portavoz, el proceso selectivo ha sido "un paripé", debido a "la utilización de un sistema de libre designación, que no concurso, que no ha ido acompañado de una descripción de méritos, de un baremo y de un tribunal formado por especialistas imparciales". Álvarez Villa precisó que "esto no significa que cuestionemos los méritos de la persona elegida, a la que respetamos".