La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El médico ovetense Víctor Madera, en el eje de una operación de casi 6.000 millones

Un grupo alemán adquiere la compañía sanitaria Quirónsalud, presidida por el empresario asturiano, que sigue en el cargo

Víctor Madera, durante un acto organizado por Quirónsalud. LNE

El médico y empresario ovetense Víctor Manuel Madera Núñez (1962) es pieza clave de una operación de enorme calado económico a nivel europeo y mundial que está materializándose estos días: la adquisición, por parte del gigante sanitario alemán Helios -propiedad de Fresenius-, de la española Quirónsalud, una unión de la que nacerá el mayor grupo europeo del sector de la sanidad, con más de 100.000 empleados y 155 centros. Víctor Madera era presidente del grupo Quirónsalud, y está previsto que continúe siendo presidente y miembro del consejo de administración de la matriz. El acuerdo prevé mantener ambas marcas: Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

El grupo alemán ha invertido en la compra la astronómica cifra de 5.760 millones de euros. "La operación está sujeta a la aprobación reglamentaria de las autoridades de competencia, y se cerrará hacia el cuarto trimestre de 2016 o el primer trimestre de 2017", subraya un comunicado de la compañía española. La nota subraya que la gestión de Quirónsalud "continuará en manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional". Y precisa: "Quirónsalud dirigirá los proyectos para Latinoamérica".

De este equipo forma parte desde hace algo menos de un año el también asturiano Mario González (San Martín del Rey Aurelio, 1962), quien fuera gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se da la circunstancia -las vueltas que da la vida- de que a Víctor Madera se le ofreció en 1997 dirigir el HUCA. Rechazó la oferta, y finalmente fue nombrado Juan José Fernández, quien permaneció en el cargo hasta 2002.

Quirónsalud había sido el resultado de la fusión, ejecutada a mediados de 2014, de IDC Salud, propiedad del fondo británico CVC, y el Grupo Quirón, que pertenecía a la familia de Publio Cordón (secuestrado en 199 5 por los Grapo y presuntamente fallecido al intentar escapar). Según algunas estimaciones, su facturación se aproximaba a los 1.500 millones de euros. Sin presencia en Asturias, el conglomerado aglutinaba una red de 43 hospitales, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención de riesgos laborales en toda España, con un total de 35.000 empleados. Su oferta, superior a 6.200 camas, incluye hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, Rúber, La Luz, Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Quirónsalud Barcelona o Policlínica de Gipuzkoa.

Como consecuencia del nuevo movimiento, Fresenius sustituye a CVC como accionista de referencia en el nuevo grupo. Se desprenderán de sus acciones tanto el fondo CVC, su principal accionista, como el CEO de Quirónsalud, Víctor Madera, y otros miembros del consejo del grupo hospitalario español. No ha trascendido cuánto se embolsará Madera. "El compromiso con una atención sanitaria de la máxima calidad, la apuesta por la investigación y la atención al paciente como eje fundamental, han sido las señas de identidad de ambos grupos y lo seguirán siendo del nuevo líder europeo en el sector", enfatiza Quirónsalud en su comunicado.

Tal y como informó este periódico hace ahora dos años, además de su faceta médica y empresarial, Víctor Madera tiene una vertiente personal menos conocida: la de recuperador del patrimonio histórico. Desde 2011, su empresa Paisajes de Asturias ha ido haciéndose con la propiedad de diversos palacios, algunos de ellos en Asturias. En este elenco figuran el palacio del Cercáu de Llanes, tres edificios en el concejo de Castropol (las Torres de Donlebún, en Barres; el palacio de Trenor, en Figueras; y el palacio del Marqués de Santa Cruz, en el centro de la capital castropolense), el palacio Villa Excelsior de Luarca (Valdés) y el palacio de los Duques de Estrada, conocido como "la Bombilla", también en Llanes. Algunos de estos edificios los adquirió cuando estaban en ruinas.

Compartir el artículo

stats