La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo confirma a un talento de 15 años

Nicolás A. Varona ratifica con otro punto ATP el que sumó en la ciudad en 2015, cuando fue el más joven en conseguirlo en la historia del circuito

Nicolás Álvarez Varona, durante su partido del pasado martes en el Club de Tenis de Oviedo. ONTIER CUP

En pleno centro de Oviedo, durante esta semana, el futuro del tenis está exhibiendo sus poderes. En las pistas del Club de Tenis, se celebra un torneo internacional en el que se pueden intuir las próximas estrellas de Wimbledon, Roland Garros... En la Ontier Cup, un "Futures" de la Federación Internacional y trampolín hacia el estrellato, los jóvenes valores del tenis se postulan para el futuro. El año pasado, la estrella era Jaume Munar, un joven talento que venía de ganar la edición junior de Roland Garros. Pero también se coló una jovencísima promesa, un burgalés de tan sólo 14 años y tres meses que pasó la primera ronda y sumó un punto ATP. Un punto que hacía historia.

Era el primero de la carrera de Nicolás Álvarez Varona (Burgos, 2001). Este año ha sumado el segundo en el mismo escenario, al llegar a los octavos de final, donde ayer caía ante Javier Martí (6-1 y 6-1). Sin embargo, su huella quedará para siempre en las pistas ovetenses. Hace un año se convirtió en el jugador más joven en conseguir su primer punto ATP y ese récord sigue vigente. Hasta septiembre de 2015, el título honorífico lo ostentaba un canadiense, Felix Augne-Aliassame, un 'veterano' de tres meses más que Nicolás. Y la marca del burgalés sigue ahí. Aunque el interesado no le da más importancia que la anécdota de "algo para contar a tus hijos".

Es joven pero tiene la cabeza muy bien amueblada y la suficiente soltura para plantarse ante un micrófono y explicar sin titubeos sus ideas. Su objetivo a largo plazo es "ser un jugador profesional", pero no deja en el olvido sus estudios. Ha terminado el tercer cuso de la ESO y no hace ascos a los libros, que compagina con sus "más o menos cinco horas al día de media" de entrenamiento, dependiendo "de lo que tenga previsto en la competición". Todo ello, en casa, pues no se plantea ir a un centro de alto rendimiento: "En Burgos lo tengo todo, mi casa, mi familia, mis estudios, mi entrenador".

Y desde Burgos ha logrado, sólo este año, el subcampeonato de España sub 16 con el Real Club de Tenis de Barcelona; otro subcampeonato en dobles, en este caso sub 18; otro cadete, individual; la victoria en el Open Mutua Madrid sub 16? Un carrerón. Y en su horizonte cercano intenta competir en os más grandes, Roland Garros o Wimbledon, entre otros.

Cosas de su edad, pero en Oviedo es el más pequeño, lo que le da "un cierto trato distinto", aunque "disimulo por la estatura". Eso sí, fuera de las pistas, porque cuando llega el momento de la competición es uno más, "no tienen piedad conmigo". Cuando consiguió su primer punto ATP, su rival acabó "fastidiado". En principio, el año pasado Nicolás iba a participar en la fase previa del torneo, hoy Ontier Cup, pero finalmente se le dio acceso a la fase final. Lo esperado era que su andadura se quedase ahí, pero? El partido empezó bien para el rival, "yo estaba que no me creía lo que me estaba pasando", pero reaccionó y pasó de perder por 6-3 en el primer set, lo esperado, a imponerse por 1-6 y 3-6 en los dos siguientes. A simple vista, un resultado más; pero un resultado que vale un récord. El lunes lo volvió a hacer y dejó en la cuneta a su rival para sumar el segundo punto ATP. Nuevamente en el torneo más antiguo de España. Otra vez en Oviedo, un club que le encanta por "el trato de la gente, por las instalaciones". Y porque Oviedo y el Club de Tenis parecen haberse convertido en su pista y en su ciudad talismán.

Compartir el artículo

stats