La Fundación Gustavo Bueno y la Universidad de Oviedo estudian crear un ciclo de doctorado vinculado a los estudios de Filosofía que se imparten en el centro académico asturiano. Ésta fue una de las cuestiones que se pusieron ayer sobre la mesa en el transcurso del homenaje que la Cofradía de los Amigos de los Quesos de Asturias, a través de la sección del Club de las Lentejas, realizó a la figura y la obra del filósofo Gustavo Bueno, que falleció este verano.

"La sociedad civil asturiana exalta de esta manera, con un modesto homenaje, a uno de los personajes más relevantes en Asturias en el siglo XX, el filósofo Gustavo Bueno", comentó a modo de introducción Rafael Secades, secretario de la Cofradía, en el transcurso de una comida que se celebró ayer en la sede de este activo colectivo. En ella participó el hijo del pensador de origen riojano Gustavo Bueno Sánchez, que actualmente preside la Fundación que lleva el nombre de su padre. El plato principal estuvo compuesto de lentejas. Al acto, que estuvo presidido por el oftalmólogo Antonio Bascarán, presidente también de la Cofradía de los Amigos de los Quesos de Asturias, asistió una veintena de invitados, entre los que se encontraban el fundador de la Escuela de Turismo de Oviedo, Frank Menéndez; el ingeniero de minas Enrique Álvarez Uría y el abogado José María Fernández, entre otros.

Gustavo Bueno Sánchez, que preside también la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y es profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, explicó a los asistentes a modo de introducción lo que ha sido la Fundación en vida de su padre y los planes que tienen para el futuro tras la muerte del filósofo.

"Pase lo que pase, no va a haber grandes cambios, porque la Fundación está al margen de las coyunturas políticas del momento, y como institución independiente el vínculo con la ciudad se va a mantener, porque Bueno en el testamento así lo dejó escrito", explicó Bueno Sánchez a LA NUEVA ESPAÑA. De esta forma, el importantísimo archivo acumulado a lo largo de los años por Bueno padre permanecerá en la casa familiar en la que el filósofo vivió durante los últimos cincuenta años y que por su expreso deseo fue donado a la Fundación. "Hubo una voluntad por parte de Bueno de vincular la Fundación con la ciudad de Oviedo con esa dotación patrimonial", explicó Bueno Sánchez, que agradeció a los asistentes el reconocimiento póstumo que ayer dieron a la figura de su padre. La Fundación Bueno se encuentra en plena expansión nacional e internacional. La nueva Facultad de Filosofía de la ciudad mexicana de León, en el estado de Guanajuato, que comenzó a impartir docencia el pasado mes de agosto bajo la supervisión directa de tres investigadores asociados de la Fundación Gustavo Bueno, fue el primer gran paso de cara a la proyección exterior.

Además, el profesor Bueno Sánchez explicó que la Fundación ya ha comenzado a dar los necesarios pasos para abrir el Instituto Universitario Gustavo Bueno -en colaboración con la Universidad de La Rioja- en Santo Domingo de la Calzada, localidad natal del filósofo. Aunque la semilla ya está sembrada con los Cursos de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada, que se iniciaron en el mes de julio del año 2004, promovidos por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Fundación Gustavo Bueno. Todo ello bajo los auspicios académicos de la Universidad de La Rioja.

Además, la Fundación no descarta realizar también actividades en Madrid si en Oviedo no tiene el apoyo necesario para llevarlas adelante, explicó Bueno Sánchez. No obstante, advirtió que el futuro de la Fundación, en la que trabajan seis personas, está garantizado al menos para los próximos diez años sólo con los fondos de los que dispone, aunque no con el nivel de actividades que sería el ideal. Para ello, dijo Bueno Sánchez, la entidad necesitaría más financiación.