Una sucesión de fallos informáticos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han obstaculizado la asistencia sanitaria, sobre todo a lo largo de la tarde de ayer lunes. Los efectos de la caída del sistema se hicieron sentir particularmente en el área de urgencias, donde los pacientes hubieron de permanecer esperando hasta ocho horas para ser atendidos.

Según las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, uno de los bloqueos del sistema informático se registró el final de la mañana y otro a media tarde. Fueron parones de alrededor de media hora cada uno, un periodo muy largo cuando al flujo al área de urgencias es intenso. Además, se da la circunstancia de que los lunes suelen ser tradicionalmente los días de mayor afluencia de enfermos por vía de urgencia.

Según algunos usuarios con los que se puso en contacto este periódico, ante las protestas de los pacientes, algunos trabajadores del complejo sanitario ovetense tuvieron que prolongar su jornada laboral con el fin de aligerar las esperas de los enfermos.

El HUCA realizó en la noche del pasado viernes al sábado una actualización del programa informático Millennium. Sin embargo, parece que los fallos de ayer han afectado al servidor, lo que implica que las repercusiones sean aún más amplias.