La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad padece la amenaza de los impuestos, más altos que en su entorno

El plan estratégico señala sombras por "la baja integración en redes de transporte europeo" y "la fuga de talentos formados en la Universidad"

Aspecto del juego de internet para rediseñar Santullano.

Oviedo, ciudad amenazada, No se trata de un titular sobre cercos y gestas, sino las conclusiones de la segunda fase de redacción de Plan Estratégico de la ciudad, que consta de un análisis estratégico y diagnóstico DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Así en el área de desarrollo económico y empleo, el documento final del DAFO señala que, respecto a la "competencia fiscal entre territorios, en Oviedo dicha presión es mayor que en su entorno próximo y en las regiones limítrofes, haciendo peligrar el desarrollo de ciertas actividades económicas que buscaran áreas de menor presión". Otro elemento preocupante es la "fuga de talentos formados en la Universidad como consecuencia de la dificultad de incorporación de la población joven al mercado laboral".

El documento también acusa las amenazas en las comunicaciones terrestres, ya que "existen problemas de baja integración en las redes europeas de transporte y de integración en la red ferroviaria". En efecto, los corredores europeos que diseña la UE para España, tanto para camiones como para ferrocarril, dejan al noroeste del país convertido en una isla.

Otra amenaza detectada en el mismo plano económico consiste en la existencia de "alta competencia con las ciudades del entorno en un contexto regional de poco dinamismo económico y con dinámica demográfica negativa". Dicho con otras palabras, Asturias es una región pequeña en la que las ciudades han de pelear más por una pequeña tajada.

El informe no oculta el "menor dinamismo económico del Principado respecto a España", o que dicha "dinámica demográfica" no es grave, sino "muy negativa".

En relación a las redes de transporte se vislumbra otro problema para Oviedo por la "dificultad para acoger eventos y congresos como consecuencia de las deficientes conexiones por ferrocarril y avión".

También habla la matriz DAFO de sombras sobre el sector de servicios como las "dificultades de reacción ante una posible crisis en este sector ante la ausencia de otros sectores económicos", por ejemplo, el industrial, poco presente en el concejo de Oviedo.

Existen también amenazas para la calidad de vida de los ovetenses, para la "ciudadanía y la gobernanza". Es el caso de "competencias asumidas sin asignación presupuestaria suficiente", o que "la profundidad y prolongación de la crisis provoca mayor demanda de servicios sociales". Es más, la crisis "ha provocado que se acentúen problemas de riesgo de pobreza y exclusión social en ciertos colectivos sin voz ni visibilidad".

Otro bloque importante de amenazas se refiere a la competitividad entre territorios. Por un lado, la más general, "a nivel internacional y de las ciudades y regiones por atraer talento e inversiones, en condiciones de desigualdad de costes".

Pero en un ámbito más cercano se produce "la competencia en ofertas entre las ciudades del entorno", con la agravante de la falta de "coordinación supramunicipal". Por ejemplo, señala el documento que se da una "competencia cultural entre las ciudades del área central". A esos datos se suma una "relación de desconfianza con la Administración autonómica del Principado".

El informe DAFO advierte asimismo de que han podido crearse "expectativas muy altas en torno a la participación ciudadana que pueden generar frustración si no se clarifican los mecanismos, competencias y ámbitos de actuación". En efecto, la participación ciudadana ha sido uno de los emblemas de Somos Oviedo, que forma parte del tripartito municipal junto a PSOE e IU, Así, la primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, de dicha formación, preside la nueva concejalía de Participación.

El documento plantea sus advertencia en función de que existe "incapacidad de introducir personal municipal que incorpore los servicios necesarios y establezca canales de participación y cogobernanza".

Lo mismo se predica de la competitividad de concejos en el área central, ya que se da una "limitación de las estructuras políticas y sociales para pensar un futuro común".

Pero no todo son oscuridades en el documento DAFO, ya que se contemplan también puntos fuertes de Oviedo, como su seguridad, su amplia red de servicios, sus centros sociales o una oferta musical y museística "de cierto prestigio". Además, se valora la "fuerte identidad ciudadana", el capital humano o el nivel de renta de los hogares "por encima de la media de España". También se destaca "la seguridad laboral" en cuanto a que "un tercio del sector servicios" está generado por las administraciones públicas. También se destaca la "reducida tasa de desempleo".

Compartir el artículo

stats