La Asociación Cultural de Bueño presentó ayer por la tarde el XIII Certamen de pintura rápida "Hórreos y paisajes", que se celebrará el día 29 de este mes, con un reto muy importante: "Superar los ciento cincuenta y ocho participantes de la edición anterior, eso sí, si el tiempo nos ayuda", según señaló el presidente de este entusiasta y activo colectivo, Belarmino Fernández, al tiempo que destacaba que "la cita pictórica está entre las más importantes de las que se celebran en el norte de España".

En el acto de presentación del certamen, que se celebró en el Centro de Interpretación del Hórreo de la localidad, participaron, además de Fernández, el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón Fernández, y el vocal de la asociación y encargado de la comisión de trabajo del certamen, César Fernández Pello.

El incondicional apoyo del Ayuntamiento "es vital", según Belarmino Fernández. "Sin él sería inviable organizar el certamen, ya que al respaldo económico se une el de todo lo que está relacionado con las infraestructuras". En este sentido, el Alcalde, tras poner en valor la cita pictórica, exclamó: "¡Quién nos iba a decir el primer año que íbamos a llegar a donde ahora estamos!".

Siguiendo en esta línea advirtió a los asistentes al acto de que lo que Bueño vivirá el próximo día 29 "es el fruto del trabajo de todo el año, y por eso el éxito es de la organización", al tiempo que destacó la importancia de los premios: 1.700 euros para el ganador, 1.000 para el segundo clasificado y 800 para el tercero.

Además, habrá siete accésit, cada uno premiado con 400 euros, patrocinados dos de ellos por Moisés Álvarez del Valle, otros dos por Canteras La Belonga, dos más por Construcciones Fernández Granda y uno por Bar La Piscina, de Orestes Echemendía.

José Ramón Fernández también tuvo un gesto de humor. "Como esto siga así tendremos que ampliar el Ayuntamiento para colgar tantos cuadros. Son todo un patrimonio cultural para nosotros".

El certamen de pintura rápida es un concurso ya muy conocido y valorado en toda España; de hecho, destacó Belarmino Fernández, "participan pintores de todas las comunidades autónomas y la calidad de sus obras es siempre especialmente valorada por los miembros del jurado, por eso les cuesta tanto trabajo empezar seleccionando las treinta mejores", puntualizó orgulloso por el creciente éxito y también por el prestigio que está adquiriendo el certamen de pintura, una cita en la que año tras año el pueblo de Bueño se implica para hacer la estancia de los numerosos pintores que acuden más fácil y agradable en esta pintoresca localidad. "De hecho, un año más los vecinos de nuestra localidad se volcarán facilitando el acceso a sus fincas y a otros lugares privados para que los pintores estén cómodos y puedan pintar sus cuadros eligiendo el mejor ángulo", explicó Belarmino Fernández.

Además, desde la organización dan a los participantes una bolsa de picnic que contiene una botella de vino, agua, un bollo preñao y frutas, y para los menores sustituyen el vino por un refresco, añadió el presidente de la Asociación Cultural de Bueño.

Las obras premiadas y las que seleccione el jurado se expondrán en la Casa de la Cultura de Bueño hasta el día 11 de noviembre y después, hasta el día 25, en la sala de exposiciones BBVA en Oviedo.

Al finalizar la presentación del certamen de pintura se proyectó un vídeo sobre la edición del año pasado.