La Asociación Cultural de Bueño ya lo tiene todo preparado para poner en marcha la XIII edición de su Concurso de Pintura Rápida, un certamen que se celebrará mañana y en el que los participantes tendrán que presentar una obra con la temática "Hórreos y paisajes de La Ribera" antes de las cinco y media de la tarde, es decir, con tan sólo unas horas de trabajo. La novedad de este año es el aumento de la cuantía económica de los premios. En esta ocasión se entregarán 1.700 euros al primer clasificado, 1.000 al segundo y 800 al tercero. Además, habrá siete accésit de 400 euros y los correspondientes diplomas acreditativos.

En el concurso pueden participar artistas de cualquier nacionalidad mayores de dieciséis años. Los interesados han de inscribirse mañana -de forma gratuita- en el local de la asociación organizadora, que está en la Casa de la Cultura de Bueño. Los menores de dieciséis años no entrarán en concurso, pero recibirán un obsequio. Las obras tendrán que ser entregadas antes de las cinco y media de la tarde en el Centro de Interpretación del Hórreo.

Los artistas podrán utilizar cualquier tipo de técnica pictórica, excepto las tratadas digitalmente o con cualquier otro procedimiento de reproducción. La normativa recoge que los trabajos tienen que presentarse con bastidor y sin firmar, en un formato que no sobrepase los 100 por 81 centímetros. Los miembros de la organización podrán ir comprobando la ubicación de los participantes y si la obra es escogida como finalista el autor ha de dejarla firmada. El jurado, escogido por la asociación entre destacados nombres del arte en Asturias, se hará público tras el examen a todos las obras.

La entrega de premios y diplomas tendrá lugar mañana tras el fallo del jurado. Las obras ganadoras y las de mayor calidad se expondrán tras ser enmarcadas en la Casa de Cultura de Bueño hasta el 11 de Noviembre. También habrá una muestra entre el 12 y 25 de noviembre en la galería del BBVA de la calle San Francisco de Oviedo.