La Consejería de Sanidad del Principado no quiso pronunciarse ayer sobre el modo en el que piensa aplicar la ley aprobada en la Junta General del Principado. "No hay ninguna decisión tomada. Esperaremos a conocer y analizar lo que nos envíe la Cámara", señaló un portavoz del Departamento que dirige Francisco del Busto.

Los procedimientos selectivos de anestesiología y radiodiagnóstico, ya convocados, son los más directamente concernidos por la nueva norma. En el caso de los anestesistas, 124 candidatos optan a 28 plazas. En rayos, para 19 puestos han concurrido 65 especialistas. Sanidad barajaba que la primera prueba se celebrase a mediados del mes que viene. Los concursos de las restantes especialidades serán convocados -según los planes expuestos semanas atrás por la Consejería- a lo largo de los próximos meses, en grupos de cuatro o cinco especialidades.

Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, expuso la postura de su partido, minutos después de ser aprobada la proposición de ley de su partido: "La Consejería tiene que anular las convocatorias de rayos y anestesia y publicarlas de nuevo con arreglo al contenido de la nueva norma", indicó. Ésta sería la manera de que los médicos de todas las especialidades hospitalarias que optarán a una plaza fija se enfrenten al mismo modelo de examen.

"En las pruebas de oposición llevadas a cabo para la provisión de plazas de Facultativo Especialista de Área en las ofertas públicas de empleo del Sespa, el tipo de ejercicios planteado deberá garantizar el anonimato de las respuestas de cada aspirante, de modo que el tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva en el concurso-oposición de todas las personas aspirantes. No se realizarán, en ningún caso, ejercicios leídos o desarrollados en presencia del tribunal ni en sesión pública."