Con motivo de la celebración, en la jornada de hoy del Día Mundial del Urbanismo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), organiza una jornada de difusión sobre el urbanismo que incluye algún ejemplo local de buenas prácticas.

Así, en el día de hoy se ofrecerán dos ponencias y una visita a los jardines del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), guiada por los autores del proyecto.

Con este fin acudirán al HUCA los autores del "Proyecto de Jardinería y Trasplante de Arbolado en el Hospital Universitario Central de Asturias", para que puedan compartir con otros arquitectos y los asistentes en general su conocimiento y experiencia en el proceso de redacción y ejecución del proyecto.

Los autores impartirán una conferencia sobre dicho proyecto en el salón de actos del HUCA,que comenzará a las 16.30 horas y finalizará a las 17.15. En dicha charla intervendrá Jesús Menéndez Fernández, en calidad de director y coordinador técnico del proyecto, en el desarrollo de las funciones como jefe del servicio de Obras de la Consejería de Sanidad.

Estará acompañado por Miguel Crespo Vázquez y Daniel Simarro González, en desarrollo de las funciones como arquitectos de GISPASA (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias), y por Rafael Ovalle Garrido, asesor especialista en jardinería y paisajismo.

Posteriormente se realizará la visita guiada a la jardinería del HUCA en horario de 17.15 horas a 18.30.

La jornada se completará con una segunda conferencia que lleva por título "El Urbanismo español en el contexto Europeo", y que será impartida por el arquitecto y urbanista José Ramón Menéndez de Luarca, en horario de 18.30 horas a 19.30. A continuación se celebrará una mesa redonda con los ponentes hasta las 20.00 horas.

José Ramón Menéndez de Luarca realizó su formación de postgrado en Roma, donde se familiariza con el tratamiento de los centros históricos y después en la Universidad de Cornell, en el campo del diseño urbano. Alterna su dedicación entre el diseño urbano, el planeamiento territorial, el patrimonio histórico, y la práctica arquitectónica. Ha desarrollado una labor investigadora reflejada en artículos, algunos inéditos y varios libros.