E. V.

¿Qué son los pellets?

Son un tipo de combustible obtenido a partir de madera y desechos de la limpieza de los montes, como ramas y hojarasca, que se tritura y se compacta para usarlo posteriormente en sistemas de calefacción. Los pellets se consideran biomasa porque se obtienen de la naturaleza y son limpios, económicos y ecológicos.

¿Cómo funciona la caldera del edificio siniestrado de Ventanielles?

La caldera comunitaria de pellets del inmueble está en una sala independiente dentro del portal y tiene, de forma separada, un silo para almacenar el combustible y la propia caldera. Entre ambos hay un conducto llamada "husillo sinfin" que sirve para que los pellets pasen del silo a la caldera. Según las primeras investigaciones, ese conducto pudo averiarse y hacer que los pellets se quedaran almacenados hasta el punto de fermentar y producir una alta concentración de monóxido de carbono. Este fenómeno ha sido calificado como "muy raro" por profesionales del sector de energías renovables.

¿Cuál es la normativa que rige este tipo de calderas?

El Ministerio de Industria obliga a señalizar los silos de los edificios. Lo que no está tan claro, es la forma correcta y estandarizada de entrar en un silo de pellets durante una revisión, ni tampoco existe una reglamentación. De hecho, los profesionales zanjan la cuestión afirmando que "depende de cada uno" (en referencia a llevar medidores de monóxido de carbono o mascarillas) .

¿Qué resultados arrojaron las mediciones de monóxido de carbono de los bomberos de Oviedo?

Las lecturas de los medidores de los bomberos en el cuarto de calderas arrojaron "niveles máximos y saturaron los detectores". El parte de aquel día señala una concentración de 999 partes por millón (ppm), o lo que es lo mismo, 999 litros de monóxido de carbono por cada millón de litros de aire. Para hacerse una idea de lo que significan estos datos es necesario añadir que la mayoría de las normativas de salud laboral advierten que una exposición superior a 40 ppm es perjudicial.

¿Cuáles son lo síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono?

Este gas provoca la llamada "muerte dulce" porque las víctimas no se dan cuenta de lo que sucede. Es incoloro, inodoro e insípido, y si se respira en niveles elevados la persona entra en un estado de sopor sin sensación de ahogo ni asfixia, pese a que el cuerpo se va quedando lentamente sin fuerza por falta de oxígeno.