La comparecencia de ayer del consejero de Educación en la Junta General del Principado, en la que detalló los planes presupuestarios de su departamento para 2017, llegó a su momento más tenso cuando Lucía Montejo tomó la palabra. "Han presentado mal la documentación, con lo cual tendrán que volver a presentarla", espetó la diputada de Podemos a Genaro Alonso en referencia a los trámites sobre la parcela en la que se realizarán las obras del nuevo instituto de La Corredoria. Una "chapuza administrativa", intencionada a juicio de la parlamentaria, para "retorcer los procesos administrativos que es la única herramienta que les queda para justificar este retraso".

Genaro Alonso, por su parte, reiteró los compromisos de su consejería de terminar las obras en el curso. Y explicó, además, que los 35.618 euros que recoge el presupuesto y que han irritado a la comunidad educativa de La Corredoria están destinados a financiar el anteproyecto. Los planes de su departamento pasan por firmar el contrato de las obras, que tienen una duración aproximada de unos 18 meses, en el año 2018.

La parcela y la burocracia que la rodea fueron tomando protagonismo y la diputada socialista Elsa Pérez salió en defensa de su compañero de partido. En tono irónico y como respuesta a Lucía Montejo preguntó al consejero quién gobernaba en Oviedo, donde se realizarán las obras. Apuntó así que si existía algún problema con los terrenos, los responsables serían quienes tienen capacidad de decisión inmediata sobre ellos: los compañeros de partido de Montejo en el consistorio de la capital (Somos).

Fuentes municipales aseguraron ayer que todos los trámites que corresponden al Ayuntamiento ya han sido realizados y la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) salió al paso de las acusaciones en las redes sociales. "Que no responsabilice el consejero de Educación al Ayuntamiento, llevan meses para gestionar una parcela para el instituto", escribió como respuesta a través de su perfil de Twitter.