"Cuando llueve las paradas de bus se llenan de personas mayores. No tienen ningún sitio al que ir a leer el periódico". De entre todas las propuestas que ha recogido la plataforma vecinal SOS Viejo Hospital destaca, como "innegociable", la construcción de un centro social en el Cristo. "Es una demanda que piden los habitantes del barrio", destacó ayer Nacio González, portavoz de la asociación.

González indicó que este tiene que ser uno de los usos provisionales que se den a las instalaciones del antiguo HUCA para pasar después a una instalación definitiva. Pero el dossier que hoy dará a conocer al público SOS Viejo Hospital, formada por vecinos del Cristo, Buenavista y Olivares, incluye muchas propuestas más. Para jóvenes, para mayores y para quienes más lo necesitan. Los estudios realizados indican que el edificio A, la residencia, Rehabilitación y el cuartel de la Policía son construcciones a demoler. Será en el resto en el que deben llevarse a cabo las ideas recopiladas. Entre ellas destaca la construcción de una biblioteca, ya que la más cercana al barrio se encuentra en "Villa Magdalena", ya que entre las prioridades de la plataforma está la de acercar la cultura al barrio. También se ha pensado en opciones de carácter habitacional, como la construcción de residencias para personas mayores y estudiantes universitarios. Y también viviendas provisionales de emergencia a las que puedan acudir de forma temporal personas en apuros.

El lunes, además, comienzan las obras para habilitar un parque junto al helipuerto. Unas obras, dijo Nacio González, que "se deben completar en septiembre". Al igual que hiciese el pasado miércoles en la Junta General, calificó de "pobre" los 100.000 euros que se ha presupuestado invertir en la zona en 2017: "Es una tercera parte de los que piensan subirse el sueldo los diputados y altos cargos. Eso demuestra que no estamos ante un problema de dinero, sino de prioridades y voluntad política".